Casi seis años ha durado la cohabitación en el Ayuntamiento de Güímar entre el Partido Popular y el Partido Socialista Canario-PSOE, pero solo un año y once meses después de la renovación de su alianza para gobernar en el municipio sureño, los populares se han ido alegando desavenencias irreconciliables y dando un portazo para mandar a la oposición a los siete concejales que, con Rafael Yanes a la cabeza, obtuvieron los socialistas en las elecciones locales de 2011.

La líder popular, Carmen Luisa Castro Dorta, se perfila como la futura alcaldesa del municipio con el apoyo de los cuatro concejales de Coalición Canaria (CC) y el de Alternativa por Güímar (AXG), que se unen a sus cuatro ediles. Juntos conforman una mayoría de nueve concejales, suficiente para sostener el gobierno. Los siete concejales socialistas y Gloria García, de la formación ecosocialista Sí se Puede, integrarían la nueva oposición.

Castro Dorta y sus compañeros del PP dieron a primera hora de la mañana el primer paso para hacerse con el bastón de mando municipal. Presentaron en el registro de entrada de la corporación local las renuncias a las áreas y tenencias de alcaldía que gestionaban. A su vez, anunciaron al alcalde la renuncia del personal de confianza adscrito a las áreas hasta este momento en manos del PP. El argumento en ese momento fue parco. Simplemente adujeron que abandonaban sus áreas porque no estaban conformes con muchas de las políticas del PSC en el municipio.

Hacia el mediodía, el Partido Popular, Coalición Canaria y Alternativa por Güímar presentaron la moción de censura contra el gobierno socialista capitaneado por Rafael Yanes. Si todo marcha según lo previsto por dichas formaciones, el próximo 24 de mayo será el día en que Carmen Luisa Castro sostenga por vez primera en sus manos el bastón de mando.

Mientras Yanes optó ayer por guardar silencio, la concejal de Sí se Puede mostraba su rechazo, si bien mantenía el equilibrio para asegurar que en ningún caso trataba de reflejar su apoyo al actual alcalde.

Gloria García expuso en un comunicado que Sí se Puede no participará en ninguna "componenda política" basada en el "simple" reparto de poder, y consideró que los "cambios de caras" no van a suponer ninguna modificación en la situación del municipio. "Las políticas que puedan desarrollar PP, CC y AXG o las que hacía el gobierno de Rafael Yanes (PSOE) "son las mismas". A su vez, retó a los censurantes a reducir el coste político que ha tenido el anterior grupo en las arcas municipales.

Precisamente una de las primeras cuestiones avanzadas ayer por la futura alcaldesa fue la reducción de concejalías y del número de ediles liberados. Carmen Luisa Castro Dorta aclaró que la decisión tomada es producto de prolongadas contradicciones que han ido creciendo inevitablemente a lo largo de los dos años del actual mandato. Otros motivos son la falta de entendimiento con Yanes y la necesidad de ofrecer alternativas ante la crisis.

Además, mostró su esperanza en que se trate de una ruptura positiva con "diálogo y respeto al PSOE", del que destacó su valía y la labor desarrollada a lo largo de sus años en el gobierno.