El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, advirtió ayer al pleno del Parlamento regional de que el Gobierno central muestra "serias reticencias" a los aspectos novedosos incluidos en la reforma del Régimen Económico y Fiscal, por lo que "no parece dispuesto a asumir una parte sustancial" del contenido de la resolución aprobada por unanimidad por la Cámara en julio del pasado año.

En su comparecencia, González Ortiz criticó la visión " conservadora, continuista y limitada" del Ministerio de Hacienda sobre el "principal instrumento" que tiene el Archipiélago para su reactivación y crecimiento económico. El Ejecutivo regional trasladó en noviembre al Estado el texto base de la reforma y espera consensuarlo para su remisión a Bruselas, con el fin de que entre en vigor el 1 de enero de 2014. En abril se inició una fase de aclaraciones y de intercambio de documentos y las negociaciones siguen abiertas.

No obstante, el titular de Economía informó de que el pronunciamiento inicial "no es nada satisfactorio" en lo referido a los principales aspectos de la propuesta de renovación. Indicó que la pretendida por el Ministerio se limita a "ligeros retoques de los instrumentos vigentes y descarta la mayoría de los incentivos adicionales propuestos". En concreto, las reservas de Madrid afectan a los elementos de mayor calado en relación a la regulación actual y que tienen que ver con "el principal objetivo del REF: la creación y mantenimiento de puestos de trabajo", explicó.

Detalló que los reparos iniciales se centran en la reducción de las cotizaciones de las empresas canarias a la Seguridad Social y en las deducciones fiscales para aquellas que generen empleo o que destinen inversiones en el exterior para lograr su internacionalización.

La portavoz del PP, María Australia Navarro, aseguró que sí hay un acuerdo "casi unánime en aspectos generales", aunque admitió que hay "grandes dificultades para aumentar los incentivos fiscales". Criticó la "pésima estrategia" del presidente, Paulino Rivero, al decir que el REF es "papel mojado".

El PSOE reprochó la revisión "de pasada" que pretende el Gobierno central, al que CC instó a rebajar la carga fiscal.