La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Francisca Luengo, ha anunciado hoy un acuerdo con el Ministerio de Industria sobre las enmiendas presentadas a la ley eléctrica que garantiza el suministro energético para el futuro de las islas.

El pacto respeta las competencias del Gobierno autónomo, ha anunciado Luengo tras reunirse hoy con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el subsecretario de Estado de Energía, Enrique Hernández Bento, y el director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez.

Nadal ha asegurado hoy que el Gobierno ha hecho un "importante acercamiento de posturas" con el Ejecutivo canario en las reivindicaciones que plantea sobre la ley de reforma del sector energético.

Asimismo, ha indicado que han "comprendido las preocupaciones" del Ejecutivo autonómico y las han hecho "propias".

Luengo, que ha querido destacar la predisposición al diálogo por parte del Ministerio, recuerda que "este Gobierno ha hecho un esfuerzo ímprobo de negociación y diálogo".

"Nos hemos mantenido en dos cuestiones irrenunciables: que se garantice el suministro y que podamos mantener nuestra competencia estatutaria en cuanto a los proyectos que se quieran instalar en las islas. Y lo hemos conseguido", indica en un comunicado.

La Consejería recuerda que el 1 de marzo Soria anunció tras el Consejo de Ministros este proyecto de ley para el cual no se consultó a Canarias en su elaboración.

Tras estudiar el documento, el Gobierno de Canarias preparó varias enmiendas y las presentó ante el Ministerio en una negociación previa al debate en el Congreso.

"El PP hará suyas nuestras modificaciones y así las tramitará ante el poder legislativo para que se incorporen al proyecto de ley", indica la Consejería, que anuncia que "el Ministerio ha accedido a que los puntos de evacuación de los parques eólicos se desbloqueen presentándolos al Consejo de Ministros".

Además, el Ministerio se ha reafirmado en su compromiso de que la tarifa para la renovables esté antes del verano.

Por último, la consejera ha trasladado al secretario de Estado una propuesta para que interceda ante el Ministerio de Fomento y la incorpore en el real decreto de las servidumbres aeronáuticas que afecta a los parques eólicos de Gran Canaria.