Los cabildos y ayuntamientos instan al Gobierno regional a poner en marcha cuanto antes la Agencia Tributaria canaria. El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, apostó ayer, tras la reunión que mantuvo con representantes de la federación de municipios y el consejero de Hacienda, Javier González Ortiz, porque se trate de una administración "ágil, eficaz y transparente" y que cuente con la participación "directa" de las corporaciones locales. Curbelo señaló que así se lo han hecho saber al Gobierno regional con la entrega de un documento firmado conjuntamente por ambas organizaciones (Fecam y Fecai).

Además, Curbelo instó al Ejecutivo regional a trabajar para que esa Hacienda canaria entre a funcionar "cuanto antes" porque, según dijo, el Ejecutivo, a la hora de determinar las competencias transferidas, "no transfiere los recursos mínimos necesarios para la suficiencia en la prestación de los servicios". En este sentido, el también presidente del cabildo gomero, recordó que, en los últimos cinco años, el Gobierno regional ha calculado los recursos a transferir tomando criterios diferentes, mientras que los cabildos "mantienen pautas totalmente definidos para llevar a cabo esos servicios de una forma coordinada y eficiente".

Curbelo reiteró que en esa Agencia Tributaria deben participar quienes tienen la titularidad en los tributos. Para determinar el grado de participación González Ortiz los emplazó a una nueva reunión.