La advertencia sobre un posible delito de enaltecimiento del terrorismo vertida desde la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) caló entre los socialistas de Santa Cruz de Tenerife. El primer teniente de alcalde de la capital tinerfeña, José Ángel Martín, anunció ayer a su socio en el gobierno municipal, CC, la decisión de no apoyar la moción para iniciar un expediente de honores y distinciones a favor de Antonio Cubillo, líder del independentismo canario y fundador del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), autor de atentados con víctimas mortales.

La negativa de los socialistas deja a Coalición con pocas posibilidades de que la propuesta salga adelante, puesto que los nacionalistas necesitan 14 votos, de los 26 del pleno, para que la moción sea aprobada. CC tiene nueve concejales pero sólo los cuatro ediles que conforman el Grupo Mixto -Sí se Puede, IU-XTF y Ciudadanos por Santa Cruz- ya han expresado su intención de apoyar la iniciativa. Esto sumaría 13 votos a favor. No obstante, los nacionalistas aún siguen pendientes de la decisión que vaya a tomar el Partido Popular (PP) en Santa Cruz, quienes continúan guardado silencio y se niegan a desvelar cuál será el sentido de su voto.

"Hemos decidido que no la vamos a apoyar", explicó ayer Martín, quien agregó: "la figura de Cubillo levanta tantas pasiones como odios. Es un personaje muy controvertido dentro de la historia de Canarias".

A las declaraciones realizadas por el primer teniente de alcalde de Santa Cruz se sumaron las palabras de la secretaria general del PSOE en la capital tinerfeña, Patricia Hernández, quien aseguró ayer en una nota de prensa que tanto la Ejecutiva Local como el grupo municipal había decidido rechazar la moción nacionalista.

"Cualquier duda en este tipo de expedientes debe hacer que decaigan, puesto que lo mejor es que salgan adelante con un amplio consenso", explicó Hernández para argumentar que pese a que la moción de CC obvia la parte más polémica de la trayectoria del independentista fallecido en diciembre pasado, "fue una persona con sus luces y sus sombras". Hernández destacó que "cualquier tipo de terrorismo es inaceptable y no puede ser honrado por la sociedad". "Los socialistas consideramos que los homenajes deben hacerse a personas con una trayectoria vital clara y este no es el caso", subrayó.