El Gobierno de Canarias que preside Paulino Rivero urgió ayer al central la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos para establecer una estrategia conjunta contra el paro, que en mayo afectó a 4.890.928 personas en la geografía nacional, 296.362 en el Archipiélago.

La última cumbre autonómica se celebró en septiembre del año pasado y en ella se aprobó un acuerdo de mínimos para dejar para 2014 la revisión del reparto de los objetivos de déficit.

En rueda de prensa ayer tras el Consejo de Gobierno, el portavoz regional, Martín Marrero, hizo hincapié en que el desempleo no se puede afrontar de forma "aislada" ni "unilateral" como cree que hace el presidente, Mariano Rajoy, al aplicar recetas que conducen a cifras "históricas" de desempleo. "O nos sentamos todos o no hay solución, esto es un drama mes a mes y de ésta no va a salir ninguna comunidad autónoma por si sola", aseveró. A su juicio, se requiere "un pacto de Estado: primero en el eslabón de la Conferencia de Presidentes y luego con los agentes económicos y sociales".

Sobre la nueva oferta del PP isleño de firmar un acuerdo sobre empleo, afirmó que el Ejecutivo "siempre está abierto al diálogo", pero espera que ésta no sea una "invitación retórica", sino una propuesta "efectiva" para que no ocurra como hace unos meses, en que el concierto no fue posible por las diferencias sobre las prospecciones petrolíferas.

En cuanto a las reticencias de varios ayuntamientos al plan de empleo social ideado por Rivero, insistió en que ésta es una medida extraordinaria para contratar durante seis meses a parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social, por lo que "a partir de ahí corresponde a los consistorios valorar cuál es su orden de prioridades" al utilizar sus presupuestos. Para Marrero, "es imprescindible la colaboración de todos los poderes públicos" para combatir el paro.

Según él, hay un "amplio consenso" entre el Ejecutivo y la Federación de Municipios en esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia contra la Pobreza. Para la aprobación de ésta, PSOE y CC han planteado convocar un pleno extraordinario en julio en el Parlamento. La portavoz del PP en la Cámara, María Australia Navarro, contestó ayer que "la pobreza en las Islas no se alivia con debates parlamentarios, sino gobernando" y aprobando actuaciones "de urgencia".