La semana que concluye está dominada por acontecimientos de muy distinta índole. La economía, con el aumento del paro en Canarias, el respaldo con condiciones de Bruselas a las reformas del Gobierno y el envío a prisión de Miguel Blesa, domina el panorama de unos días que nos dejan también la noticia de los macabros crímenes cometidos en Bilbao, las protestas en Turquía, la presentación de Neymar como próximo futbolista del Barcelona y el adiós del Herbalife Gran Canaria a las semifinales de la liga ACB.

Un punto negro

El dato del paro del mes de mayo, con un aumento en las islas de 538 desempleados y un descenso de 98.265 a nivel nacinoal, ha supuesto el mejor de la serie histórica desde 1997 en lo que corresponde a este mes. El Gobierno, visiblemente satisfecho, defiende que la reforma laboral da sus frutos.El Gobieno canario, por su parte, culpa a Ejecutivo del Estado del nivel de paro de las Islas, con 296.362 inscritos en las oficinas de empleo. A nivel nacional, el número de desempleados sigue siendo elevado, con 4.890.928, lo que supone un 1,97% menos que el mes anterior. El sector servicios y la contratación temporal han vuelto a ser los mecanismos tractores de este descenso, al que se suma también el incremento en la afiliación en la Seguridad Social.

Respaldo

Un día después de estos datos, el pasado miércoles, Rajoy recibió en Bruselas el respaldo y el aplauso de la Comisión Europea a sus reformas, aunque Durao Barroso volvió a instar al cumplimiento de las últimas recomendaciones, como vigilar la reforma bancaria y proseguir con el ajuste fiscal. El propio Rajoy señaló que su intención no es subir impuestos, aunque a continuación abrió la puerta a "tocar" algunas tasas impositivas puesto que el compromiso con la reducción del déficit es "ineludible". A las recomendaciones de la Comisión se añaden las de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, que este jueves apostó por no mover el tipo de interés del dinero (0,5%) y sugirió a España bajar impuestos y combinarlos con más recortes del gasto público.

La joya de la corona

El barranco de Güigüi, recuperado por el Ayuntamiento de La Aldea después de un largo litigio con el empresario Jaime Cortezo, se convertirá en "la joya" de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Así lo anunció ayer la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, María de Mar Arévalo, quien adelantó que en el plazo de dos o tres semanas presentará un proyecto de uso y conservación de ese espacio natural protegido.

Prisión incondicional para Blesa

Una de los actores involucrados en la crisis del sistema financiero español, el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha visto como el juez Elpidio José Silva, decretó para él prisión incondicional por delitos societarios vinculados a la compra del National City Bank de Florida en 2008. Blesa, banquero con relaciones muy estrechas al PP y amigo de José María Aznar, ha recurrido la medida, algo que también ha hecho la propia Fiscalía.

Protestas en Turquía

En el plano internacional, la plaza Taksim se ha convertido en el escenario de las protestas de los indignados de Turquía, que reclaman el fin del estilo autoritario del primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan. Las últimas decisiones de Erdogan, como las restricciones a la venta e alcohol y la vigilancia a la que se somete a los medios de comunicación críticos, han soliviantado a un amplio sector de la población, mayoritariamente joven. Erdogan ha incrementado la tensión al referirse a parte de ellos como terroristas.

Los crímenes del ´falso shaolin´

España ha asistido también con espanto a las revelaciones sobre los crímenes cometidos por Juan Carlos Aguilar, un hombre de 47 años que regentaba un gimnasio en Bilbao y decía ser el primer monje shaolin de Occidente. El pasado domingo, Aguilar fue detenido después de asestar una brutal paliza a una mujer nigeriana, Ada Ortuya, a la que dejó en coma.

Con posterioridad, además de conocerse la muerte de Ortuya, se ha sabido que Aguilar no era quien decía ser, sino un asesino que días antes había matado a otra mujer, Jenny Rebollo, de nacionalidad colombiana. La Ertzaintza reconduce ahora los últimos años de actividad de Aguilar para esclarecer si ha cometido más asesinatos.

Finales amarillas

En el plano deportivo, la Unión Deportiva Las Palmas celebra el ascenso de su filiar a Segunda B mientras prepara su partido contra el Murcia. Una auténtica final que puede catapultar a los amarillos a la promoción de ascenso a Primera División. Los otros amarillos, los del Herbalife Gran Canaria cayeron con la cabeza alta y el apoyo del Centro Insular de Deportes ante el todopoderoso FC Barcelona, que ganó los tres primeros partidos de la serie de semifinal de la liga ACB.

A nivel nacional, Barcelona y Real Madrid han vuelto a acaparar la atención con sus novedades. El club azulgrana presentó el pasado lunes por todo lo alto a su nueva estrella, Neymar, que llegó al Camp Nou prometiendo trabajar para que "Messi siga siendo el mejor del mundo". Por su parte, el Real Madrid continúa dando vueltas a quién será su próximo entrenador. Carlo Ancelotti tiene las mayores opciones, pero las exigencias del PSG para la desvinculación de su técnico parecen complicar los deseos de Florentino Pérez.