El Gobierno de Canarias y los siete cabildos insulares destinarán 96,4 millones de euros para financiar la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia.

Los 96,6 millones, que suponen un incremento del 7,35 por ciento con respecto a 2012, garantizarán el mantenimiento de 8.229 plazas en Canarias en los centros de atención de dependencia del archipiélago, de las que 4.075 son de carácter residencial y 4.155 corresponden a centros de día.

Para el mantenimiento de estos recursos, el Gobierno de Canarias aporta 63,4 millones de euros, mientras que los otros 32,2 millones corren a cargo de los cabildos insulares.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y los presidentes de todos los cabildos insulares -excepto el de Gran Canaria, que ya había firmado el acuerdo en abril-- han firmado hoy el convenio entre las instituciones para garantizar la financiación para mantener, crear y remodelar los recursos residenciales y de atención diurna y nocturna para la atención de personas mayores y con discapacidad.

Rivero ha destacado durante el acto que la rúbrica de los convenios permite poner "un granos de arena para mantener la cohesión social" de Canarias.

El presidente autonómico ha destacado el "esfuerzo" que han realizado las administraciones para impulsar iniciativas "que ayuden a los más frágiles" y que este acuerdo es "un eslabón más de una estrategia para atender a las personas que tienen más dificultades".

Paulino Rivero ha indicado que de esta forma el Gobierno de Canarias y los cabildos insulares mantienen los servicios públicos esenciales como acción directa para proteger, desde lo público, a aquellos colectivos con mayor vulnerabilidad social.

El nacionalista ha indicado que se beneficiarán del acuerdo los 55 centros de Canarias para la atención a mayores y los 127 de personas con discapacidad.

El presidente del Cabildo de la Gomera y de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, ha comentado que este convenio tiene una "gran repercusión" para atender la "demanda de miles de canarios que sufren la dependencia".

Curbelo ha agregado que en un momento "de coyuntura económica difícil" es importante poner "énfasis" en la cohesión entre los cabildos y el Gobierno para mantener las ayudas a los dependientes.

Según el convenio, la firma del documento garantiza "el mantenimiento de diversos programas de atención de personas con dependencia que incluye plazas en centros de día, de noche y de atención residencial.

Gran Canaria es la isla que mayor financiación tiene (42,5 millones de euros) para mantener las 3.468 personas con atención de dependencia, mientras que Tenerife mantendrá sus 3.206 plazas con 36,9 millones.

La financiación vinculada al convenio para el resto de islas es de 16,6 millones de euros, que permitirán mantener 1.555 plazas.

La Palma mantiene 550 plazas con 6,2 millones, La Gomera y El Hierro tendrá 150 plazas con una financiación de 1,2 millones cada una, Lanzarote mantiene 538 plazas con 6,6 millones de euros y Fuerteventura podrá atender a 167 dependientes, con una financiación de 1,5 millones de euros.