La esperanza no decae. La Plataforma de Afectados por la Ley de Costas iniciará una campaña para recoger 15.000 firmas con las que impulsar en el Parlamento canario una proposición de ley de iniciativa popular. El reto es reconocer el valor "histórico, paisajístico y etnográfico" de los núcleos costeros del Archipiélago amenazados por la polémica reforma de la norma, aprobaba en mayo en el Congreso de los Diputados merced a la mayoría del PP .

"Este colectivo va a luchar hasta la extenuación para que no se aplique el texto de manera literal y poder estudiar diferentes situaciones que la ley no permite", aseveró el abogado y presidente de esta asociación, José Luis Langa, que instó a los consistorios donde hay núcleos que se pueden legalizar a elaborar cuanto antes los informes precisos. Una vez que ha entrado en vigor la ley "hay que empezar a trabajar porque sólo disponen de tres meses para reunir la documentación", exhortó Langa.

Pero "con independencia de los núcleos que se puedan salvar directamente, todavía no se ha elaborado el reglamento que debe desarrollar la ley, así que hay que seguir peleando en defensa de todas las áreas que poseen un valor cultural e histórico", añadió. De lo contrario, alertó de que se podría llegar a "destruir parte de la historia de Canarias".

La plataforma organizará entre este mes de junio y el próximo reuniones con otras asociaciones y alcaldes de los municipios más afectados por la ley al objeto de iniciar cuanto antes la captación de firmas. Langa matizó que la organización que dirige no va "en contra del medio ambiente ni a favor del chabolismo y las construcciones ilegales".

Asimismo, abogó porque en los lugares con sentencia firme de derribo, tales como Ojos de Garza y Tufia, en Telde, o con riesgo evidente de ser derribados, se paralicen los procedimientos hasta que haya "un lugar digno" para el realojo de los vecinos.