Los sindicatos CC.OO, UGT, CIG, CAT y ELA han convocado para el próximo día 11 de julio paros parciales de cuatro horas en los astilleros navales privados, entre ellos el canario Astican, coincidiendo con la reunión que mantendrá en Bruselas una delegación española con el comisario europeo de competencia Joaquín Almunia.

En concreto, están convocados paros en los astilleros de Galicia (Factorías Naval de Marín, Metalship, Armon, H.J Barreras, CNP Freire, F. Cardama, F. Vulcano y Valiña); Asturias (Gondan, Armon); Baleares (Ast. Mallorca); Canarias (Astican); Cantabria (Astander) y País Vasco (Construcciones Navales del Norte, Murueta, Zamakona, Balenciaga y Pasaia).

Además, se llevarán a cabo asambleas, concentraciones o manifestaciones en los Astilleros Públicos de Navantia (Ferrol, Fene, Puerto Real Cádiz, San Fernando y Cartagena), según informa EFE.

En este contexto de incertidumbre sobre la posible devolución de las ayudas fiscales recibidas para financiación de la construcción naval (conocidas como "tax-lease"), los sindicatos consideran que la "gravedad" de la situación exige que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ponga al frente de estas reivindicaciones.

En este sentido, piden a Rajoy que ponga en conocimiento del presidente de la Comisión Europea (CE), Durao Barroso, la problemática de esta situación a fin de que reconsideren la propuesta que se ha avanzado inicialmente y que favorezcan un dictamen que permita la continuidad de la Construcción Naval en España.

El objetivo de los paros es exigir al vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y Comisario de la Competencia que atienda las demandas que presenta la delegación española en defensa de la construcción naval en España.

Asimismo, exigen a Almunia que atienda las demandas que presenta la delegación española, que estará integrada inicialmente por representantes del Ejecutivo central, los gobiernos de Asturias, País Vasco, Galicia, la patronal de los astilleros privados Pymar, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Por otro lado, creen que es el momento de que el Colegio de Comisarios comparta con el sector naval que el principio de confianza legitima y seguridad jurídica con los que operó el sector naval español debe prevalecer.