El Gobierno de Canarias tenía a fecha de 31 de mayo pasado facturas pendientes de pago a proveedores por valor de 269,71 millones, de los que 16,6 corresponden a deuda con las universidades y 10,6 a farmacias, según la memoria del Ministerio de Hacienda y Administraciones e incluida en el decreto de ley de Medidas Urgentes contra la morosidad de comunidades y ayuntamientos aprobado por el Consejo de Ministros.

Esta cantidad es la que supuestamente podría solicitar la comunidad autónoma para hacer frente a su deuda con empresas y operadoras de servicios si el Gobierno regional decide finalmente acogerse al tercer plan de pago a proveedores abierto por el Estado, para la que el Gobierno central prevé una demanda máxima del conjunto de administraciones regionales y locales de 19.350 millones.

La deuda canaria por este concepto es una de las más bajas del país, tanto en términos absolutos como relativos. Así, sus facturas pendientes de pago sólo representan 225 euros por habitante, frente a los 340 euros de media estatal. Sólo las comunidades de Navarra (61,45 millones), La Rioja (77,04), Cantabria (116,8) y Asturias (152,08), con menor población y presupuestos, tienen una deuda con sus proveedores inferior a la del Archipiélago.

La deuda total hasta junio susceptible de incluirse en este tercer fondos estatal de pago a proveedores asciende a 15.324,25 millones, aunque a esta cantidad habría que sumar los 1.765,78 millones correspondientes a las transferencias pendientes desde las regiones a los entes locales. Canarias sí es en este caso una de las autonomías con más fondos a transferir a los ayuntamientos o cabildos, con 98,55 millones.

Por otro lado, nueve ayuntamientos de las Islas están incluidos entre los 536 de España que cumplen los requisitos para acceder al plan de pago para entes locales. Según Hacienda, todos ellos engloban facturas sin pagar por 3.369,42 millones, a los que hay que sumar 648,45 millones por sentencias y transferencias.

La Consejería regional de Economía y Hacienda deberá decidir antes del día 20 si se acoge a este tercer plan de proveedores, aunque fuentes del Ejecutivo aseguran que aún se desconocen los criterios de reparto y el interés al que se deberá devolver el adelanto del Estado. Canarias sí acudió al primer plan de proveedores del 2012, en el que obtuvo un adelanto estatal de 230 millones, del total de 27.000 millones con que se dotó el fondo.