Miles de personas acompañan desde las seis horas de hoy a la Virgen de los Reyes en su traslado desde el santuario de la Dehesa hasta Valverde, donde está previsto que llegue pasadas las 22.00 horas para cumplir un voto de agradecimiento hecho por los herreños en 1741.

Herreños y visitantes cumplen un año mas con el voto de agradecimiento por terminar con la sequía y a las 11:30 horas la comitiva llegó a La Cruz de los Reyes, donde bailarines de todos los pueblos danzaron al son del Baile de la Virgen para rendir homenaje a su patrona.

Tras dejar atrás la raya Binto y la tendida de manteles, donde familiares y amigos comparten sus alimentos y vivencias del camino, llegará la hora de volver a la peregrinación.

La procesión continuará por las sucesivas rayas de El Cepón, La Llania, La Mareta, La Cruz del Niño, Cuatro Esquinas y Tejegüete, donde bailarines y tocadores de los diferentes pueblos de la isla acompañaran a la imagen hasta la que será su morada, la iglesia Matriz de la Concepción en la Villa de Valverde.

Los algo más de veintiocho kilómetros que separan la Dehesa de Valverde se recorren por la cumbre.

La talla de la Virgen de los Reyes permanecerá en la iglesia de la Concepción hasta agosto, cuando tendrá lugar la subida, después de un mes de fiesta para honrar a la patrona de El Hierro.

La multitud pasa por pueblos de los tres municipios de la isla, Valverde, La Frontera y El Pinar para cumplir el voto, y en ese recorrido se pasa por varias rayas o fronteras, en las que los grupos de pastores entregan la talla a los siguientes.

Durante el recorrido, unas 300 personas velan por la seguridad, y para ello el Cabildo de El Hierro ha elaborado un plan de autoprotección de la Bajada.

En esta edición de la bajada, la 68, casi se ha cuadruplicado el transporte público de viajeros hasta La Dehesa para iniciar el recorrido.

Las previsiones apuntaban a que para participar en la bajada de la Virgen llegasen a la isla 8.989 personas, 1.814 vehículos y 80 caravanas, con lo que se multiplicará por dos la población habitual de El Hierro.