El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, afirmó este miércoles que el presidente autonómico, Paulino Rivero, "cabalga en solitario hacia el abismo", con la única compañía del vicepresidente, el socialista José Miguel Pérez, pero descartó que los populares vayan a presentar una moción de censura.

"Ni su grupo ni su partido le siguen en la cabalgada" a Rivero, solamente un José Miguel Pérez resignado, afirmó Asier Antona, para quien hay cada vez más preocupación entre los diputados de CC y PSOE por la deriva del Gobierno de Canarias y de su presidente, cuya actuación "roza el fraude y la indignidad" porque no cumple sus propios compromisos.

En una rueda de prensa acompañado por la portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, el secretario general del partido acusó al Gobierno de Canarias de querer irse de vacaciones "dejando tirados a los ciudadanos", afectados por altos niveles de pobreza, desempleo y exclusión social y con graves problemas de vivienda y de servicios educativos.

Antona repasó los compromisos realizadas en marzo por Paulino Rivero en el debate del estado de la nacionalidad, y que cuatro meses después no se han cumplido "ante la desesperación de miles de familias", como en el caso de la prometida estrategia contra la pobreza, sobre la que en el Parlamento de Canarias "no hay ni un papel".

También reprochó a Rivero que anunciara un plan de empleo social por 30 millones de euros que al final se ha quedado en 16 millones y que dará trabajo durante seis meses solamente a 2.000 personas de las 132.000 que cumplen los requisitos.

De la prometida ampliación presupuestaria de la prestación canaria de inserción y del plan concertado de servicios sociales tampoco hay noticias, dijo Antona, para quien la consejera responsable, Inés Rojas, "está desaparecida".

El dirigente del PP canario admitió que el Gobierno sí ha cumplido su compromiso de abrir los comedores escolares en verano, aunque se trata de una medida decidida porque han fallado las políticas del ejecutivo, de manera que es un "ejemplo de su fracaso".

La anunciada reforma de la Ley de Vivienda tampoco se ha realizado, en este caso por "falta de voluntad" en promover los alquileres sociales y porque el Gobierno sabe que su propuesta de expropiar temporalmente pisos a los bancos "es inconstitucional".

De otros compromisos de Rivero "nada se sabe", como una ley para emprendedores o una ley de transparencia, que si el ejecutivo sigue sin remitir al Parlamento será el grupo popular el que presente su propuesta en septiembre, anunció Antona.

Pese al panorama descrito y a la supuesta merma de apoyos al Gobierno en las filas de CC y PSOE, Asier Antona dijo que el PP no se plantea presentar una moción de censura ni pedir al presidente que se someta a una cuestión de confianza.

Lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es "cambiar radicalmente y dejarse ayudar por el PP", que lleva los dos años de legislatura planteando alternativas y continuará presentando más en el futuro, entre ellas una sobre políticas de empleo en otoño, dijo.

María Australia Navarro advirtió de que Canarias se está quedando rezagada respecto al resto de España en crecimiento y en empleo porque el Gobierno autonómico aún no ha asumido la urgencia de realizar reformas en la administración o en la simplificación de las leyes.

Paulino Rivero se atrinchera en promesas vacías mientras se agrava la fractura social y se desploma el estado de bienestar en Canarias, denunció Australia Navarro.