El Parlamento autonómico celebrará un pleno extraordinario la última semana de julio con dos asuntos sobre la mesa: la ampliación del déficit y la consiguiente modificación presupuestaria, por un lado, y la estrategia contra la pobreza, por otro. La junta de portavoces de la Cámara no ha fijado aún una fecha cerrada para el pleno pendiente de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, convoque a la Comunidad Autónoma para fijar el déficit de las islas para este año y los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que aún no se ha convocado, con el objetivo de aprobar el reparto del nuevo endeudamiento.

En el caso de que se retrase la fijación del nuevo déficit, el pleno del Parlamento debatirá la estrategia contra la pobreza que ultima el Ejecutivo autonómico y que aprobará el Consejo de Gobierno la próxima semana, según confirmó ayer el presidente Paulino Rivero.

La Mesa del Parlamento se ha visto obligada a habilitar el mes de julio ante la postura de los grupos políticos, incluidos los que respaldan al Gobierno, de no dejar para septiembre el debate sobre la pobreza ante la preocupación social que está ocasionando esta problemática. La consejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, tendrá que defender a fondo su gestión, que está siendo cuestionada incluso por dirigentes de su propio partido.

En relación con la flexibilización del déficit, el ministro Montoro se reunió ayer con la consejera de Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, para analizar el objetivo de déficit para el próximo año, que el Gobierno distribuirá de forma diferente para cada región. Este encuentro se enmarca dentro de las reuniones bilaterales que está celebrando con todas las autonomías, preparatorias del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará a final de junio. En esta reunión se dará a conocer el déficit a la carta. Fuentes consultadas apuntan que el Gobierno podría ofrecer a Andalucía un déficit que ronda el 1,7% del PIB, aunque la cifra definitiva no se conocerá hasta que se celebre esta reunión del Consejo Fiscal de finales de mes.