Algo más de un tercio de las donaciones económicas que percibió el Partido Popular (PP) a lo largo del año 2011 provenían de empresarios canarios. Exactamente, el 37,35% de los ingresos aportados por particulares o empresas durante ese ejercicio se envió directamente desde el Archipiélago a la caja de Génova 13, la sede central de los populares en Madrid. En números redondos, los empresarios de las Islas donaron ese año, en el que se celebraron las últimas elecciones municipales, insulares, autonómicas y generales, 701.200 euros del total de 2.145.070,55 euros que están reflejados en el capítulo de donaciones de la última contabilidad auditada del PP. Casi cuatro veces más de lo que recibieron los populares en 2010.

Las empresas canarias donantes son 15 y la cifra anotada que más aparece es la de 100.000 euros. En los apuntes contables figuran Áridos Canarios SL y Trabajos y Servicios Canarios SL. Ambas empresas pertenecían al Grupo Lopesan hasta que fueron absorbidas en enero de 2013 por Lopesan Asfaltos y Construcciones SA, perteneciente al empresario grancanario Eustasio López. Cada una de ellas aportó 100.000 euros a las arcas del PP en 2011.

Construcciones Industriales de Tenerife SA (Cointe), Proyectos Inmobiliarios Las Arenas SL y Promociones Horneras SL, tres sociedades presididas por el constructor grancanario afincado en Tenerife Ambrosio Jiménez, donaron en ese ejercicio al PP la misma cantidad que el Grupo Lopesan: 200.000 euros. Cointe figura en los apuntes contables con una aportación de 100.000 euros, mientras que las otras dos sociedades entregaron 50.000 euros cada una.

Industria Panificadora José Sánchez Peñate SL y su matriz José Sánchez Peñate SA, del conglomerado JSP, aportaron 30.000 euros, la primera, y 90.000, la segunda.

Estas siete sociedades, pertenecientes a tres grupos empresariales, que controlan Ambrosio Jiménez, José Sánchez Rodríguez y Eustasio López, son las que más dinero donaron ese año al partido que hoy gobierna España. La suma de sus aportaciones fue de 520.000 euros. Otras ocho empresas canarias donaron los 281.200 euros restantes que figuran en la contabilidad oficial del PP en 2011.

Gestiones y Asesoramientos 3000 SL, en la que aparece como apoderado Miguel Ángel Ramírez -también propietario de Seguridad Integral Canaria y del Grupo Ralons y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas- donó al Partido Popular 50.000 euros. Ramírez figuraba también en 2011 como el mayor inversor en Bankia y Banca Cívica.

Iniciativas Bauma SL, perteneciente al empresario grancanario Óliver Alonso, donó 45.000 euros. Elmasa Patrimonial SA aportó 25.000 euros, mientras que El Patio SA, que pertenece a la matriz Hotel Sandy Beach, donó otros 20.000 euros.

La sociedad mercantil Ramos Gil SL, integrada en el grupo grancanario Satocan y cuyo presidente es Juan Miguel Sanjuán, aportó 25.000 euros.

La constructora lanzaroteña Lanzagrava SL realizó una donación de 10.000 euros. Moneyba SA, dedicada también al sector de la construcción y a la explotación de clínicas, donó 5.000 euros. Por último, Transportes Carballo SL, una empresa tinerfeña, radicada en el Polígono de Güímar, aparece con un apunte contable por una donación más modesta, de 1.200 euros.

Esta es la relación de empresas que aparecen como donantes del PP en 2011. La mayoría de los empresarios que figuran al frente de estas compañías han rechazado comentar las entregas, aunque todos afirman que sus aportaciones económicas a "éste y a cualquier otro partido son del todo legales, declaradas a Hacienda y las cantidades donadas se ajustan a la Ley" de Financiación de Partidos Políticos, modificada en 2007.

Sólo un empresario se ha atrevido a hablar a las claras y a dejar constancia de que da dinero a los partidos políticos, al Partido Popular y a otras formaciones. Ambrosio Jiménez lo hizo en una entrevista publicada por este periódico el pasado mes de abril, cuando declaraba que "todos los empresarios dan dinero a los partidos políticos". El constructor admitía las donaciones que él mismo ha hecho y negaba que por ello recibiera "contraprestaciones", además de afirmar que "todo se declara a Hacienda".

Otros industriales canarios con los que se ha puesto en contacto este periódico rechazaron ser citados, pero confirmaron que las donaciones se ajustan a la ley, que marca un tope de 100.000 euros por cada persona física o jurídica.