Es Ramadán. Miles de musulmanes de las Islas ayunarán durante un mes desde que salga hasta que se ponga el sol. Entre ellos muchos canarios que se han convertido al islam, más de 35.800 isleños, lo que supone la mitad de la población musulmana, principalmente, en la provincia de Las Palmas.

En el Archipiélago hay en torno a 67.000 musulmanes, de los que más de la mitad son canarios convertidos al islam y la mayoría lo han hecho en la provincia de Las Palmas. El número de musulmanes se ha duplicado en global en las Islas durante los últimos cinco años. Así lo expone el estudio demográfico de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) del año 2012, que indica que del total de personas que abrazan el Corán, en torno a 35.800 son españoles residentes en Canarias, lo que supone un 53,56% del global. Además, resulta curioso que en la provincia de Las Palmas residan el triple de musulmanes que en la de Tenerife (el 76%). En total, casi 51.000 personas profesan en la provincia oriental la religión fundada por el profeta Mahoma y unos 16.000 en la occidental.

El imam principal de Las Palmas de Gran Canaria, Mohamed Mahmoud Saleh, considera veraces estos datos y afirma que ha aumentado el número de creyentes en la doctrina del Corán. En Canarias hay 30 imanes y sólo a la mezquita de la capital grancanaria acuden normalmente más de 700 musulmanes. El pasado jueves se inició el Ramadán, que se celebra el noveno mes del calendario musulmán, y es el mes en que Alá reveló todos sus mensajes.

Acude tanta gente a la mezquita de la capital grancanaria a la hora de la oración del mediodía que los musulmanes se ponen a rezar fuera, en la acera, escuchando a un imam invitado, que ha venido expresamente de Egipto. Muchos son canarios, pero también de otras nacionalidades, más hombres que mujeres, incluso niños. La comunidad canaria, según Ucide, es una de las que registra mayor número de alumnos musulmanes, en torno a 7.500, de los que 5.500 son alumnos españoles y unos 2.000 estudiantes inmigrantes.

En un mes no podrán comer ni beber nada desde que salga el sol hasta que se ponga. Sobre las 05.40 horas hacen el sohur, el desayuno, y hasta pasadas las nueve de la noche no pueden romper el ayuno total de comida y bebida. Nada puede ser ingerido. Durante la jornada realizan cinco oraciones. "Es el mes donde la gente se acerca más a Alá", explica el imam de la capital grancanaria. No comer ni beber se fundamenta en que el ayuno educa al espíritu humano y los ricos se equiparan a los pobres porque sienten lo mismo, sed y hambre, expone el imam, quien indica que no se está haciendo nada en especial para captar adeptos al islam, sino que las personas se interesan por sí mismas por esta religión y la abrazan. No tiene nada de machista y menos aún de fundamentalista, asegura. Las mujeres eligen cómo quieren ir, aunque el Corán recomienda que vayan cubiertas. De otro lado, el fundamentalismo es una facción que no tiene que ver con el islam, asevera el imam. Practican la paz y condenan cualquier acto en su contra.

En breve, dos mujeres canarias van a sumarse a esta religión. No hay que bautizarse. Basta con que digan esta frase: "Atestiguo que no hay más Dios que Alá y que Mahoma es su mensajero".

Aparte de la treintena de mezquitas, Canarias cuenta con otras 31 entidades religiosas relacionadas con el islam. El informe de Ucide plasma que en España hay en torno a 1.671.000 musulmanes, de los que el 4% corresponde a Canarias. En el Archipiélago no sólo profesan esta fe los isleños, sino de otras nacionalidades. Les siguen los marroquíes, con más de 18.000 adeptos y, bastante alejados, los senegaleses, con unas 3.200 personas. También hay musulmanes de Nigeria, Guinea, Argelia, Malí, Bangladesh o Pakistán. Cataluña y Andalucía concentran la mayoría de musulmanes en España.