Muchos canarios que emigraron a otros lugares del mundo décadas atrás vuelven ahora al Archipiélago y con ellos sus hijos y nietos. La emigración canaria tiene presencia en los cinco continentes, pero es América donde se registra un mayor número de residentes. De los 2.439 canarios en el exterior que en 2012 se afincaron en la comunidad, el 79% (1.929) procedía de algún país del continente americano. 1.835 regresaron de América del Sur, algo que evidencia la estrecha relación que ha tenido el Archipiélago con esta parte del globo.

El siguiente lugar desde donde más regresan los isleños afincados fuera de Canarias es de países integrados en la Unión Europea, pero la cifra está muy lejos de la americana; tan solo 339 personas.

Un total de 76 isleños volvieron de Asia en 2012, mientras que 54 dejaron atrás algún país africano para volver a su tierra.

Sin embargo, cada vez se dificulta más el regreso de estas personas que en un primer momento tienen muchas dificultades para adaptarse a su nueva vida. Desde 2011 los emigrantes retornados en Canarias no cuentan con ayudas del Gobierno autónomo. El ejercicio de 2010 fue el último en el que el Ejecutivo regional concedió estas ayudas. En la última resolución al respecto del Comisionado de Acción Exterior, publicada el 9 de diciembre de ese año, solo figuran quince beneficiarios (nueve solicitudes fueron rechazadas), cada uno de los cuales recibió no más de 1.200 euros. El total del gasto ascendió a 13.000 euros. Pese a lo irrisorio de estas cantidades, el Gobierno que hoy dirigen Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario consideró necesario, habida cuenta de "las actuales circunstancias económicas", eliminar de sus presupuestos los fondos destinados para estas personas, tal y como contestó Presidencia a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria Flora Marrero.

Este auxilio económico que se prestaba a los emigrantes canarios de regreso a su región tenía por objetivo paliar la dureza de los primeros meses, en este momento incrementada por las malas perspectivas económicas que sufre España desde 2008 y que todavía sufren los ciudadanos. Los emigrantes retornados deben intentar acceder ahora a las ayudas que ofrece el Estado para su situación.