El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, anunció hoy que en este curso se extenderá la "cuota cero" de los comedores escolares en el desayuno a toda la enseñanza obligatoria para aquellos alumnos que lo precisen, incluidos los de los centros de secundaria.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, José Miguel Pérez se comprometió en nombre de todo el Gobierno de Canarias a que habrá desayuno y comida en los centros escolares para todos los alumnos de familias en situación de riesgo de exclusión social y, para ello, se dispondrá de las partidas presupuestarias que sea necesario.

Durante el curso anterior, la cuota cero en los comedores escolares, a la que se acogieron unos 8.000 alumnos, incluía a los estudiantes de Primaria y al primer curso de secundaria, pero a partir de este curso se extenderá para los desayunos a toda la enseñanza obligatoria.

La extensión de este servicio a toda la secundaria ha sido posible gracias a un acuerdo suscrito con las fundaciones de las antiguas cajas de ahorro, explicó.

A falta de la evaluación final sobre el programa de comedores escolares durante el verano, José Miguel Pérez dijo que unos 6.000 escolares se han beneficiado de esta primera experiencia, pionera en España.

Admitió que la demanda en verano ha sido inferior a la prevista, pero recordó que la asistencia a los colegios es obligatoria durante el curso, pero en verano es una decisión voluntaria de las familias.

"Somos la primera administración en España que pone en marcha una actuación de estas características", es la primera experiencia y, por tanto, "hay espacio para mejorar", pero "todo estudiante de que hayamos tenido conocimiento que tiene dificultades ha podido tener cubierta su alimentación", insistió.

El consejero emplazó a los diputados de la comisión a una futura comparecencia parlamentaria que realizará en cuanto cuente con todos los datos sobre esta experiencia estival, que concluyó el pasado viernes.

También habrá una evaluación del resultado de los talleres de inmersión lingüística que se organizaron paralelamente a la apertura de los comedores escolares en verano.

Detalló que para atender la demanda creciente en los comedores escolares, incluido el programa de verano, el presupuesto inicial de 8,7 millones de euros se ha ampliado en 2013 en 2,5 millones e insistió en que esas partidas se ampliarán si hay necesidad de ello.

Entre los estudiantes que comen en los colegios con cuota cero y los que cuentan con alguna subvención en función de la renta familiar, el 52 por ciento de los 74.000 alumnos que usan los comedores escolares tienen alguna ayuda pública.

Los grupos parlamentarios consideraron positiva la iniciativa desarrollada en verano, aunque la representante del PP, Maribel Oñate, indicó que es precisa una actuación integral entre todos los departamentos del Gobierno de Canarias para atender todas las necesidades de los niños en hogares sin recursos, y que no abarcan sólo la alimentación.