El Gobierno canario no prevé nuevos ajustes en el presupuesto de 2014 ni cambios en los impuestos, aunque el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, admitió que la Comunidad Autónoma se mueve en la "incertidumbre" ante la modificación del sistema tributario que prepara el Estado. González Ortiz cuestionó el compromiso del presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, de bajar los impuestos en 2015 y señaló que "en Canarias tomaremos nuestras propias decisiones".

La Comunidad Autónoma volverá a realizar un presupuesto en 2014 con base cero aunque partiendo de un incremento del déficit del 1% frente al 0,7% de este año, lo que, según González Ortiz, da un poco más de margen de gasto que este año sin contar los 206 millones extra añadidos en este último tramo del ejercicio presupuestario. El consejero de Economía y Hacienda recordó que las cuentas del próximo año ya cuentan con compromisos adquiridos este año, caso del plan contra la pobreza o la apertura de los comedores en verano.

González Ortiz confirmó la tendencia a la mejora de los grandes indicadores económicos a final de año y un crecimiento "modesto" de la actividad económica de las Islas en 2014. Este año se cerrará en negativo pero con mejores datos que la economía nacional. Sobre el comportamiento del mercado laboral y el paro los vaticinios no son tan halagüeños ya que dependerá de factores como el comportamiento de la población activa.

El titular de Economía y Hacienda remarcó que la evolución de la economía no depende sólo de la gestión de Canarias sino también del Estado, entre otras cuestiones por el desfase que arrastra las Islas en la financiación y la política estatal de cargar en las comunidades la estabilidad presupuestaria impuesta por Bruselas. Ortiz advierte que en 2014 debe entrar en vigor el nuevo modelo de financiación autonómica.