La Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha abierto un expediente informativo a Endesa por el apagón eléctrico general que sufrió ayer, martes, la isla de La Palma, sin que el mismo presuponga que vaya a haber una sanción administrativa.

En este sentido, fuentes de la Dirección General de Industria y Energía de la comunidad autónoma han informado hoy a Efe de que Endesa tendrá que explicar cuáles han sido las causas que han provocado el cero eléctrico y, además, no han descartado la posibilidad de que se pueda sancionar de nuevo a la compañía.

El Ejecutivo canario ha sancionado en dos ocasiones en los últimos años a Endesa Distribución Eléctrica por otros tantos apagones o ceros eléctricos en La Palma.

En mayo de 2011, le impuso una multa de seis millones de euros por una infracción administrativa muy grave ante el apagón en toda la isla del 23 de septiembre de 2009.

La suspensión del suministro eléctrico se prolongó en esa ocasión desde las 12.42 horas hasta las 18.20 horas y afectó a 46.335 usuarios.

Otra sanción, de tres millones de euros le fue impuesta a Endesa en diciembre de 2011 por la comisión de una infracción grave por el "cero eléctrico" en La Palma del 16 de abril de 2010, que dejó sin luz a otros 48.234 usuarios desde las 18.47 a las 23.20 horas.

Ayer, el apagón en la isla de La Palma comenzó a las 15.10 horas, tras un fallo grave en la central eléctrica de Los Guinchos, en el municipio de Breña Baja, según informó el Cabildo insular.

Endesa fue reponiendo paulatinamente el suministro eléctrico en varias zonas de la isla, en un proceso que se completó cerca de las 21.00 horas.