El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Manuel Fajardo, anunció ayer que su partido impulsará la reforma del Estatuto de Autonomía, de acuerdo con lo previsto en el pacto de gobierno con Coalición Canaria.

"El grupo parlamentario va a impulsar lo que se ha acordado en el pacto y entre ello está la reforma del Estatuto", manifestó Fajardo en un receso de la comisión ejecutiva regional del PSOE de Canarias celebrada en Tenerife.

Fajardo apuntó que la intención del PSOE es mantenerse en el Gobierno de Canarias con CC "mientras se cumpla, obviamente, lo señalado en el pacto de gobierno".

Esas declaraciones se producen después de que el pasado mes de julio Nueva Canarias registrara una proposición de ley en el Parlamento para modificar "aunque sea parcialmente" la Ley Electoral. NC demanda eliminar la barrera regional y bajar la insular del 30 al 5%. "Lo que ha hecho el grupo mixto es copiar una iniciativa del Partido Socialista", subrayó Fajardo, al tiempo que aseveró que el partido que lidera José Miguel Pérez aboga "por la reforma electoral y, por tanto, por la reforma del Estatuto de Autonomía". En ese sentido, el secretario de Organización, Julio Cruz, informó de que la mesa del pacto se reunirá hoy para analizar la agenda política y hacer "un pequeño repaso a asuntos de calado orgánico" (en alusión a la ruptura del acuerdo entre CC y PSOE en el Cabildo de La Palma).