El presidente Paulino Rivero inauguró ayer el nuevo curso político con un discurso preñado de optismo por los buenos augurios de la economía regional, por un lado, y de compromiso social, por el otro, que supondrá un importante esfuerzo presupuestario que pretende afrontar sin más recortes y sin nuevas subidas de impuestos. En ese contexto, los desafíos al Gobierno central siguen tan vivos como en el curso anterior. El primer ejemplo es el anuncio de que Canarias no negará becas a ningún estudiante que saque un cinco como nota media y cumplan con los requisitos económicos.

Rivero planta cara de esta manera a la nueva normativa impulsada por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert. Este reciente decreto establece como nota mínima para obtener una beca dineraria un 6,5 en el expediente o un 5,5 para la exención del pago de la matrícula. "Ningún alumno en Canarias que reúna las condiciones económicas para recibir la ayuda y que apruebe con un cinco se quedará sin beca", confirmó Rivero en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

Este es uno de los puntos más señalados del esfuerzo que, según el presidente regional, el Ejecutivo autonómico va a realizar en la educación dentro de los presupuestos para 2014. Además, se va a incrementar la oferta de Formación Profesional en 5.500 plazas; se incorporarán cien docentes más, -sobre todo para tareas de acogida temprana y refuerzo escolar, uno de sus compromisos en el inicio de la legislatura-; y se ampliarán 1.600 vacantes para las Escuelas Oficiales de Idiomas en las Islas. El presidente también ha subrayado el compromiso de incrementar la llamada cuota cero en los comedores escolares y desayunos tanto para los alumnos menores de 12 años como para los de Secundaria, tal y como ya anunció esta semana el vicepresidente José Miguel Pérez.

La educación va a constituir uno de los pilares fundamentales dentro de los presupuesto anuales que vaya a planificar el Gobierno de Canarias, según adelantó el presidente regional. "Se trata de una política presupuestaria muy rigurosa, en la que no habrá más ajustes ni subidas de impuestos y que tiene dos objetivos: garantizar los servicios esenciales y reforzar la reactivación económica", expuso el presidente.

En cuanto a la sanidad, el Gobierno de Canarias prevé combatir las listas de espera con una inyección de 14 millones de euros, -derivados del crédito extraordinario de 200 millones de euros-. Rivero destacó que a diferencia de otras comunidades, en Canarias "no se privatizan hospitales, ni se cierran centros de salud", sino que se continúa construyendo las infraestructuras necesarias, entre las que señaló el Hospital del Sur y el de Fuerteventura.

Entre las medidas que el Gobierno impulsa para dinamizar la economía canaria se encuentran los planes de modernización del sector turístico, que Rivero definió como "imparables" y la negociación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) con Madrid. En ese sentido el presidente regional solo ve dos dificultades "que Madrid no acepte los incentivos a las empresas que contraten y las bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social, como medidas para impulsar el empleo en el Archipiélago", porque el Gobierno central "no comprende" que Canarias es una autonomía con "particularidades".

Con todo el mandatario regional quiso subrayar ayer de forma reiterada las buenas perspectivas económicas que se abren para las Islas en los próximos meses. Canarias, sostiene, saldrá de la crisis antes que ninguna otra comunidad de España. Sostiene que antes de que acabe el año habrá un cambio de tendencia en el número de parados "si se compara con el obtenido al final del año pasado". El Archipiélago, asegura, "finalizará el año con más personas trabajando que las que se registraron al final de 2012, algo que no sucedía desde 2007.

"Se trata sin duda de datos esperanzadores, que indican un cambio claro en la tendencia de la economía canaria", expuso Rivero. Con todo advirtió que las dificultades presupuestarias y de las familias canarias continuarán en los próximos años.

Rivero relacionó las buenas perspectivas de empleo con los datos turísticos que han registrado las Islas en hasta el mes pasado , sobre todo de turismo extranjero. Augura, además, un crecimiento de las visitas a partir de octubre, cuando Canarias empezará a beneficiarse de las desviaciones de turistas, debido a la crisis en Egipto. Calcula que llegarán más de 250.000 viajeros .