El nuevo curso escolar que arranca hoy en la mayoría de las Islas, salvo en Gran Canaria por ser festivo, esquiva los recortes económicos. Así de contundente se expresa el vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, que pone sobre la mesa tres claves para este año académico: más profesores, más oferta de plazas educativas públicas y mejoras en las dotaciones de los centros. Y, como novedad, la ampliación del servicio de desayuno gratuito a los alumnos de Secundaria en riesgo de exclusión. El también secretario general del PSOE en las Islas rechazó que esta iniciativa y la continuidad de los comedores escolares en verano sean "oportunistas" o "populistas. Es un deber ante una realidad social sangrante" por la crisis.

Comedores

"No tenemos ni un solo expediente de problemas", resumió Pérez para describir la apertura pionera de los comedores escolares en verano. Participaron unos 6.000 niños de Primaria cuyos padres tienen problemas económicos. Recibieron, además, clases de inglés. "Toda persona que decidió acudir a los comedores y reunía los requisitos tuvo su plaza. La mejor estadística es la que tenemos nosotros, se atendió al que lo necesitaba de verdad", aseveró el vicepresidente. No obstante, admitió que para la siguiente experiencia "se mejorará la prestación", pues en ésta se detectó que "había niños matriculados que fueron en julio, pero no en agosto".

"Me preocupa que haya personas que no tienen una cobertura alimenticia en sus lugares de residencia y no hicieron uso de esta prestación. Vamos a examinar qué ha ocurrido con esos niños porque nuestra capacidad de intervención es compleja", añadió. Asimismo, anunció que el Instituto de Evaluación y Calidad Educativa, agencia autónoma del Gobierno, analizará los resultados de los talleres de inmersión lingüística.

"Como continuidad" a este proyecto piloto, destacó que se extenderá la cuota cero al desayuno y comida en las escuelas para los alumnos de familias con dificultades, y los desayunos para los estudiantes de la ESO sin medios. "Esta no es una medida oportunista. Tenemos el deber de responder y seguramente esto lo copiarán otras regiones", contestó. Insistió en que los centros de Secundaria no reúnen las infraestructuras para dar almuerzos y alegó que, en cualquier caso, "las familias pueden acudir a Servicios Sociales".

Más docentes y plazas

El número dos del Ejecutivo subrayó que para este curso "se han cubierto todas las plazas de docentes jubilados y habrá un centenar de profesores más". Estos docentes trabajarán en refuerzos y para atender "buena parte" del alza de 5.500 plazas en Formación Profesional, 1.600 para las escuelas de idiomas. Pérez justifica este incremento de la oferta en "la avalancha de personas que abandonaron el sistema educativo en su día y ahora tocan a la puerta de un sistema de formación profesional que va adquiriendo prestigio profesional y social".

Becas

Desde su punto de vista, "hay que garantizar que cualquier alumno que quiera ir a la universidad tenga la misma oportunidad que el que tiene dinero si cumple académicamente. Si un rico entra con un cinco en la universidad, el que no tiene recursos tiene que entrar con un cinco, porque si no se incurre en un supuesto inconstitucional", expresó, frente al criterio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que fijó el 6,5 en el expediente como exigencia para acceder a una beca. El consejero prevé que el Ejecutivo regional aumentará las ayudas para el estudio en el presupuesto de 2014, aunque se mostró cauto y prefirió esperar a la concreción del proyecto de ley de las cuentas.

Formación e infraestructuras

El dirigente socialista resaltó el "compromiso de los docentes por mejorar su formación". De tal modo que "el 70% de la plantilla participa al menos en un curso todos los años. Un compromiso" que, según él, se evidenció estos meses estivales, cuando se planteó un curso con 2.870 plazas y, "pese a coincidir con vacaciones, se cubrieron todas".

Por otro lado, recordó que también "está en marcha" una fórmula de colaboración público-privada para construir quince centros educativos, cuyas obras espera que se inicien a finales de 2013. Añadió que este verano se realizaron 160 actuaciones "pequeñas" en colegios de todas las Islas.

Presupuesto

"El año que viene no habrá recortes en Educación ni en Sanidad. Ésa es la previsión del Gobierno canario, pero el de España ha dicho que de su presupuesto va a recortar mil millones con cargo al gasto de las comunidades autónomas y no sabemos qué va a hacer", advirtió Pérez. Denunció que hay 76 millones para políticas de empleo con cargo al presupuesto estatal en vigor pero Madrid "no ha mandado ni un céntimo y todavía no han pagado 42 millones comprometidos en 2012 para paliar el desempleo".

"Si llegamos a hacer eso nosotros nos crucifican, pero lo hace el PP y se va de rositas", protestó Pérez, que añadió: "No tenemos ganas de pelearnos con el Gobierno de Rajoy, pero no nos vamos a callar. Hay otros 1,3 millones del programa de libros de texto gratuitos que nos tenían que haber mandado, pero no lo han hecho. Las ayudas para comprar libros se están dando con cargo a las propias espaldas del Ejecutivo regional", concluyó.