El lobista grancanario Juan Verde se desmarca de la tarea de asesoramiento que Mapa Group, la consultora norteamericana de la que es socio principal, está realizando con el Gobierno de Gibraltar para establecer relaciones con Estados Unidos en áreas culturales y de comercio exterior.

A pesar de asegurar que él no forma parte del grupo asesor que trabaja con el primer ministro del Peñón, Fabian Picardo, la página web oficial de Mapa Group cita que Verde es "miembro del Comité Asesor Internacional del Gobierno de Lituania y del Gobierno de Gibraltar".

El que en 2012 fuera codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente estadounidense Barack Obama, niega estar prestando sus servicios profesionales a Gibraltar, tal y como publicó ayer El Confidencial y reprodujeron otros digitales. "No es verdad, yo no soy asesor del Gobierno de Gibraltar, lo es la empresa para la que trabajo", afirmó ayer el consultor al ser preguntado por los detalles de su supuesto nuevo encargo laboral.

Verde señaló que le parece "indignante" y "una falta de profesionalidad" tales publicaciones e insistió en que a él nadie le ha "fichado" para asesorar al Ejecutivo de esta colonia británica. El teldense sí confirmó que asesora al Gobierno lituano sobre cómo mejorar el posicionamiento internacional del país en áreas vinculadas al comercio y la inversión I+D. Asimismo, señaló que entre su cartera de clientes se encuentran el Banco Santander o la empresa de energías renovables Abengoa, así como varias compañías de Inglaterra y Estados Unidos.

Respecto a Gibraltar aclaró que los asuntos en los que se centra la labor de Mapa Group "no están relacionados con la mejora de la imagen" de ese Gobierno, tal y como se ha señalado, sino con "los lazos culturales e institucionales" que el Peñón puede llegar a establecer con Norteamérica. "Concretamente, el logro de la empresa consiste, hasta el momento, en que una fundación norteamericana ha accedido a realizar un intercambio de estudiantes con Gibraltar y en que se han establecido relaciones con las cámaras de comercio y asociaciones americanas para desarrollar vínculos comerciales", explicó.

La última visita de Juan Verde a Gibraltar se remonta a octubre del año pasado, cuando acudió para participar en unas conferencias sobre sostenibilidad en las que también estuvo presente el exvicepresidente norteamericano y premio Nobel, Al Gore. "Acudí a unas jornadas como las que voy a dar el próximo mes en Paraguay o Costa Rica, nada más", apuntó. El consultor canario niega así que a partir de entonces su relación con Picardo tomara tintes profesionales.

Verde confesó ayer sentirse afectado por las reacciones que la noticia de su supuesta relación con el Gobierno gibraltareño había despertado en las redes sociales y en la web donde fue publicada la información. "Solo he recibido insultos y que me llamen traidor. Estoy muy sorprendido con todo lo que ha pasado y con que me hayan querido relacionar con la polémica que hay entre Gibraltar y España, algo en lo que no tengo nada que ver", afirmó. El asesor isleño comentó que no quiere que se le relaciones con este asunto "y que me posicionen como han intentado hacer con esa información".