Carlos Alonso asume el lunes a las 17:00 horas el bastón de mando del Cabildo de Tenerife. Se pone fin así a 14 años de Presidencia del Ricardo Melchior. En la hoja de ruta del nuevo mandatario insular estará: la creación de empleo y la promoción del turismo, las energías renovables y la expansión hacia África. Unos objetivos que no se salen ni un ápice de los trazados por su predecesor, un peso pesado de Coalición Canaria que antes de su salida voluntaria ha querido estos días impulsar también la renovación en otras estancias de la administración pública regional exigiendo al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que de cara a las elecciones autonómicas de 2015 deje paso otros candidatos.

Rivero no se ha manifestado al respecto, a diferencia de otros miembros de su Gabinete. Sin embargo, por problemas de agenda no estará el lunes en el pleno extraordinario en el que se hará efectiva la renuncia del veterano nacionalista y tome posesión Alonso.

Melchior es uno de los políticos canarios que más años lleva ejerciendo un cargo público. A los 14 años en la Presidencia hay que sumar otros 16 en los que ejerció de consejero insular. Él ha reconocido en varias ocasiones que echará de menos la vida que ahora se le acaba, aunque también que no abandonará la política.

No obstante, ha sido él quien elegido los tiempos para abandonar el cargo de la misma forma que ha sido él quien ha designado a su sucesor: Su número dos hasta ahora. Esa elección, no obstante, deja varias preguntas en el aire: ¿Será Carlos Alonso el candidato por Coalición Canaria para las próximas elecciones? Si Melchior afirma que no se retira de la política, ¿a qué se va a dedicar ahora?

Respecto a la primera, todo parece indicar que el que pasará a ser presidente insular también liderará la lista para 2015. Cabe recordar, sin embargo, que Carlos Alonso ha manifestado en diversas ocasiones que su intención no es mantenerse en la Corporación durante mucho tiempo, sino que le gustaría volver a su puesto como funcionario en la Comisión Europea.

En cuanto a Ricardo Melchior, ya descartó tener interés por ser el candidato a las elecciones a nivel regional y apuntó que aún no se había planteado ser alcalde de algún municipio tinerfeño. Entre sus propósito podría estar algún escaño en el Senado. Una plaza que perdió en los últimos comicios.