Canarias no ve aún la salida del túnel respecto a su participación en las cuentas públicas del Estado. Tras tres años consecutivos de caída en picado de las inversiones y subvenciones procedentes de la Administración central como consecuencia de la crisis, el Archipiélago podría aún seguir perdiendo ingresos estatales durante un ejercicio más. Es un escenario que se da por hecho en las filas nacionalistas y en el PSOE, aunque desde el Gobierno regional prefieren esperar a tener los datos "para no hacer especulaciones que se vuelvan en nuestra contra". A sólo dos semanas de su probable aprobación en el Consejo de Ministros, el próximo día 27, los Presupuestos Generales del Estado de 2014 podrían ser los últimos de la recesión, pero manteniendo aún los recortes en las partidas que más interesan a Canarias: la inversión en infraestructuras y los fondos para planes de empleo.

De momento, lo único que se sabe de estos presupuestos es que tienen un techo de gasto de 133.259 millones de euros (aprobado en agosto por el Congreso), lo que supone un crecimiento del 2,7 respecto a los 126.792 de este año, y con una previsión del crecimiento del 0,5% del PIB. Pero la reducción del déficit público hasta el 5,8 autorizado por Bruselas va a obligar a seguir haciendo ajustes pese a la importante rebaja de los gastos financieros por los menores costes de financiación (descenso de la prima de riesgo). El proyecto que ultima el Gobierno de Mariano Rajoy va a seguir teniendo un carácter restrictivo y sin apenas políticas de incentivación económica, según reconocen en Madrid. La inversión va a seguir ajustándose, aunque en mucha menor medida que en los tres años anteriores, en los que se ha acumulado más de un 60%. En 2013, por ejemplo, la partida de inversión regionalizable fue de 10.600 millones, un 12% menos que 2012, y distintas fuentes señalan que en 2014 se reducirá aún algo más.

Sobre este fondo, Canarias teme que los ajustes se mantengan en las partidas que más le interesan y en las que ya ha ido perdiendo muchos fondos en los años más duros de la crisis. Así, el Archipiélago ya perdió hasta cerca de 80 millones en los presupuestos de 2013 entre inversiones directas del Estado, financiación de convenios de infraestructuras, planes de empleo y ayudas por la insularidad, recibiendo cerca de un 13% menos de recursos que en 2012. "Y todo hace pensar que vamos a seguir perdiendo fondos estatales", coinciden en señalar los diputados canarios de CC-NC y PSOE. Desde el PP se reconoce que "aún no tendremos margen para mejorar las inversiones porque no podemos comprometer fondos a largo plazo".

Para nacionalistas y socialistas, los mensajes que ha traslado el Gobierno central en las últimos meses son preocupantes, tanto por el hecho de haber dejado en un 1,2% el techo de déficit para Canarias para este año pese a ser la comunidad menos endeudada, como por el bloqueo en Madrid a más de 128 millones para planes de empleo.

El diputado de CC-NC Pedro Quevedo considera que la respuesta dada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a una pregunta suya a este respecto en el Congreso es una "advertencia de lo que nos puede pasar en los presupuestos del próximo año". En la misma línea se expresa el socialista Sebastián Franquis, quien sin embargo cree que el PP intentará unos presupuestos de 2014 menos restrictivos su recuperación política de cara a las citas electorales. El PP, por su parte, no se atreve aún a fijar unas posibles expectativas sobre el paso de Canarias en las cuentas estatales del próximo año, aunque la diputada canaria Matilde Asián recuerda que "la prioridad seguirá siendo el cumplimiento de los objetivos de déficit" y por tanto "sin capacidad aún para incluir medidas de estímulo".