El Gobierno de Canarias ha puesto el grito en el cielo. Situar a la España peninsular y balear en el mismo horario que el Archipiélago supone una pérdida incuantificable en promoción y publicidad diaria para las Islas. La coletilla una hora menos en Canarias en todos los informativos y programas audiovisuales españoles es un regalo de los dioses, más bien del horario solar, que no se puede perder. Así lo ha dejado claro el presidente canario, Paulino Rivero, tras conocer el informe de la subcomisión del Congreso de los Diputados para el estudio de la racionalización de los horarios, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad entre padres y madres.

En el documento que analizará la Comisión de Igualdad el próximo día 26 en la Cámara, para su posterior remisión al pleno y, si prospera, al Gobierno de Mariano Rajoy, se propone como una de las recomendaciones que la España peninsular y balear vuelva a adoptar el huso horario del meridiano de Greenwich, es decir, que se iguale a la hora canaria. Con ello, se recuperaría el horario que regía hasta 1940, cuando Franco decidió adelantar sesenta minutos las manecillas del reloj de los españoles, durante la Segunda Guerra Mundial para acompasarse al ritmo de Berlín.

¿Y Canarias? ¿Por qué no cambió la hora? Los expertos de la subcomisión sugieren que las Islas tenían la misma hora que España, pero al estar alejadas de la contienda mundial no realizaron la modificación horaria y ese es el motivo de la diferencia actual.

No obstante, investigadores del Instituto Astronómico Nacional y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) desarman esta hipótesis. Pere Planesas, del Instituto Astronómico y autor de un estudio sobre La hora oficial en España y sus cambios, afirma que Canarias tiene un huso horario un grado por debajo del Tiempo Medio de Greenwich (GMT). En total, hay 24 husos de 15 grados de latitud cada uno (12 al Este y 12 al Oeste), con respecto al meridiano cero, a partir del que se suma una hora por cada huso en dirección hacia el Este y se resta una hacia el Oeste. Canarias está 15 grados hacia el Oeste. "Pero en la actualidad se encuentra en el meridiano cero, y no en el ´-1´ como le correspondería", señala Planesas. El resto de España, por las cosas de la guerra, se halla en estos momentos compartiendo horario con Alemania, Holanda, Dinamarca o Noruega (GMT+1), algo incomprensible, y que ha afectado, según el informe del Congreso, a la productividad de los españoles que están desacompasados de su horario solar (GMT 0).

Además, según los investigadores y docentes de la ULPGC Manuel Aranda y Eduardo Galván, el 1 de marzo de 1922 los habitantes del Archipiélago ganaron "una hora menos en Canarias". Un real decreto firmado por el Rey Alfonso XIII, en respuesta a las demandas de los ingleses con una amplia colonia comercial en las Islas, reconoció la diferencia horaria entre Canarias y el resto de España por su situación distinta en Greenwich.

Esta distinción se produjo, todo hay que decirlo, por una distracción del gobierno de la reina regente María Cristina, en 1901, cuando se olvidó de mencionar a Canarias en otro real decreto que unificaba los horarios españoles. Así, durante veinte años el Archipiélago desconoció su horario oficial hasta que el almirantazgo inglés se interesó ante España por saber cuál era. Por otro lado, fueron los mismos ingleses los que un siglo antes, en 1884, le arrebataron el meridiano cero a El Hierro, en la Punta de Orchilla, donde se construyó un faro en la línea imaginaria desde el que partía el mismo.