No hay tregua para el ajuste de las inversiones estatales en Canarias. Por tercer año consecutivo, el Archipiélago ve reducir su peso en los Presupuestos Generales del Estado y perderá en 2014 cerca de 40 millones de euros en inversiones al pasar de los 632 millones en 2013 a los 592,3 del próximo año. Canarias pierde fondos en prácticamente todos los capítulos del presupuesto en el tercer proyecto elaborado por el Gobierno popular de Mariano Rajoy, y lo hace tanto en las inversiones directas de los distintos ministerios, como en la financiación de convenios de infraestructuras y en los programas de subvenciones y ayudas que tratan de compensar la insularidad. Desaparece por ejemplo el PIEC (Plan Integral de Empleo de Canarias), uno de los convenios emblemáticos firmados entre las administraciones central y regional, mientras que por otro lado se reducen considerablemente, hasta en 61,4 millones, los fondos que integran la financiación autonómica, destinado a compensar las diferencias territoriales en Educación, Sanidad y Políticas Sociales.

Para el Gobierno de Canarias el Estado los nuevos recortes vienen a demostrar el "nulo compromiso que tiene el Gobierno de España con los parados canarios, desmantelando de esta forma las políticas de empleo y dándole la espalda a una de las comunidades autónomas con mayores tasas de paro", señaló el consejero de Economía y Hacienda Javier González Ortiz. Este recordó que la política de ajuste le ha costado al Archipiélago un 51% de la aportación estatal en solo cuatro años.

Canarias es una las doce comunidades autónomas que ve recortada la inversión directa del Estado en su territorio respecto al 2013, según el proyecto de presupuestos para el 2014 presentado ayer en el Congreso por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En concreto respecto al capítulo inversiones de los ministerios pasa de los 269,5 millones de este año a los 255,5 para el próximo, más de un 6% de recorte. De esta cifra, es significativa la merma en 33,5 millones para los aeropuertos de las Islas, desde los 147,6 de 2013 a los 114 del próximo año. Sube, sin embargo, la inversión en puertos, al pasar de 74,1 millones a 114, pero no compensa la pérdida de otros 20,3 millones también en el resto del sector público ministerial, sobre todo por el ajuste en el convenio de costas, que pasa de 17,2 a 6,6 millones.

Los recortes siguen afectando de manera muy especial, como ha ocurrido en los ejercicios de 2012 y 2013, en las partidas correspondientes a los convenios de infraestructuras firmados entre Canarias y el Estado, así como a otras transferencias estatales que financian organismos o ayudas contempladas en el REF canario. Una de los convenios más afectados por los recortes en los últimos años, el de carreteras, sigue sin alcanzar las cifras convenidas entre ambas administraciones, de 207 millones hasta el 2020, aunque en esta ocasión mantiene los 54,1 millones del 2013 y al menos deja de perder fondos. Sí cae el convenio de obras hidráulicas y pasa de los 36,2 millones del año en curso a los 21 consignados para el próximo, como también lo hacen los fondos para el Instituto Astrofísico de Canarias desde los 16,7 del 2013 a los 9,8 para el 2014, y se pierden también los 1,6 millones de las diferentes actuaciones contempladas en vivienda, si bien hay una partida genérica para todo el Estado de 254 millones para "subvenciones planes de vivienda" sin especificar destino.

Uno de los recortes más llamativos de las cuentas estatales del 2014 en lo que se refiere al Archipiélago es la eliminación del PIEC, que si ya perdió tres cuartas partes de sus fondos en 2013 (de 42 millones a 10) en esta ocasión queda suspendido normativamente el convenio en sí mismo, tal como se recoge en la Disposición Adicional quincuagésima cuarta del proyecto presupuestario. Esta medida ahonda la brecha entre Canarias y el Estado en relación con los fondos para el fomento del empleo ya que el gobierno regional viene reclamando el pago de 128 millones pendientes de ejercicios anteriores, 52 millones del PIEC correspondientes a 2012 y 2013, y 76 millones para políticas activas de empleo en las Islas.

Otro ajuste significativo es el que se produce en el convenio de obras hidráulicas, que pierde 15,2 millones al pasar de los 36,2 millones en 2013 a los 21 del próximo año. El presupuesto del 2014 si ha respetado la partida de cuatro millones de subvención a potabilizadoras que finalmente logró incluirse mediante enmienda en los presupuestos de 2013, una partida que recae de nuevo en el ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la negativa de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a consignarla en el programa en que venía haciéndolo desde hace años. Es en todo caso una partida muy inferior a la de años anteriores a la crisis. Los proyecto ferroviarios en las dos islas capitalinas mantienen sendas partidas para la elaboración de los informes de viabilidad, de 1,9 cada uno de ellos. Cabe señalar que en el proyecto presupuestario de 2103 tenían consignados tres millones cada uno de estos proyectos, pero que cedieron un millón cada uno en favor de las subvenciones al transporte de mercancías. Los presupuestos mantienen las partidas de 1,1 millones para la Plataforma Oceanográfica de Canarias, o los 125.000 euros para Casa África, pero ha mantiene sin activar las referidas a los planes de reindustrialización de zonas desfavorecidas, las ayudas agrícolas vinculadas al Posei, las de rehabilitación de infraestructuras turísticas, o las de desarrollo del REF, todas ellas contempladas en el Plan Canarias de 2010 y contempladas por última vez en los presupuestos de 2011.

Por otro lado, Canarias pierde en los próximos presupuestos estatales un total de 61,4 millones de euros en concepto de financiación autonómica al ver reducidos considerablemente tanto el Fondo de Suficiencia, que pasa de 115 a 78, 2 millones, como el Fondo de Compensación Interterritorial, que merma desde los 69,2 millones en 2013 a los 44,6 en 2014. Sin embargo, el Estado reducirá el año próximo en 5,2 millones la retención de fondos que le hace al Archipiélago para compensar el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), que pasa de 191 a 185,8 millones.