El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este miércoles que en los próximos días tiene previsto trasladar por escrito "para que quede constancia" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cuál es su "impresión de los acontecimientos a medio plazo si España sigue maltratando a esta comunidad autónoma".

En declaraciones a TVE, Rivero ha asegurado que el Gobierno de Rajoy está cometiendo un "error", se está "equivocando", y ha señalado que en más de 30 años de democracia nunca había visto un Ejecutivo "tan poco sensible, con tan poco tacto" con Canarias.

"España está acometiendo un gravísimo error respecto a Canarias. La distancia se convierte en el olvido" y como respuesta a ello, ha dicho Riviero, "se está produciendo en Canarias un incremento del desafecto a España, al Estado, importante".

Preguntado por la salida que se puede dar a las pretensiones de Cataluña, Rivero ha dicho que "el problema está en el origen" porque "se dejó crecer un problema sin atenderlo" pensando el Ejecutivo que al tener la mayoría absoluta "no necesita dialogar" y ha subrayado que "la solución del problema e Cataluña es la solución del problema de España, porque Cataluña es una parte del Estado".

A la cuestión de si descarta la independencia, Rivero no se ha pronunciado pero ha comentado que si cree que en el caso de Canarias "no es el mejor momento para jugar al aventurerismo de la independencia".