Los rifirrafes entre el Gobierno canario y el Partido Popular se evidenciaron ayer una vez más en el Parlamento autónomico a cuenta de las gestión en los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). Mientras la consejera del área, Francisca Luengo, defendía su trabajo, la portavoz de Empleo del Partido Popular en la Cámara, Aurora del Rosario, insistió en el "uso inadecuado" que el Gobierno de Canarias ha venido realizando de los fondos destinados a la lucha contra el paro, y puso como ejemplo "el millón de euros que la Consejería de Empleo se gastó en reformar sus propias oficinas".

Esta cifra se desvió de los fondos del PIEC transferidos por el Estado en 2012, denunció el PP, lo que demuestra, en opinión de Aurora del Rosario, "que el incremento del paro en las Islas no es solo consecuencia de la crisis, sino también de la nefasta gestión realizada por el Gobierno de Rivero, que ha estado jugando a su antojo y sin control con el dinero de los parados canarios". Estos datos fueron reconocidos por el Gobierno de Canarias en una respuesta escrita a una solicitud de documentación presentada por la diputada popular.

Según esta información facilitada por la Consejería de Empleo, el millón de euros se ha invertido en partidas "tan curiosas" como la instalación de una ventana en el techo con mando a distancia, el montaje y desmontaje de mamparas en despachos o la instalación de aire acondicionado. "Este tipo de apaños ya no podrán hacerse a partir de ahora con la nueva estrategia de empleo pactada por el Gobierno de la nación con las comunidades autónomas en la conferencia sectorial". Según este acuerdo, el Ministerio de Empleo repartirá los fondos el próximo año en un 40% en función de la eficacia con se gestionen y el 60% restante según el número de parados. "Eso es exactamente lo que preocupa a Paulino Rivero y a la consejera Luengo, no que los fondos disminuyan, porque ellos saben muy bien que no disminuyen", aseguró Aurora del Rosario. "El discurso victimista del PIEC queda desvirtuado cuando vemos en qué se han gastado el dinero" para los parados, afirmó.