Los sindicatos CCOO y UGT consideran los presupuestos elaborados por el Gobierno de Canarias para 2014 continuistas y marcados por las mentiras y los recortes, y opinan que se han hecho pensando más en los intereses partidistas del Ejecutivo que en las necesidades del Archipiélago.

"Nos están vendiendo una moto" con esos presupuestos, ha asegurado gráficamente al preguntársele por su opinión sobre esas cuentas autonómicas el secretario general en Canarias de la UGT, Gustavo Santana, que ha dicho que prueban su afirmación hechos como que el proyecto del Ejecutivo se inicia con una enumeración de principios generales que "son falsos e incumplibles".

Puesto que en esos principios generales se alude a que el Gobierno busca con sus presupuestos favorecer la reactivación de la economía y la creación de empleo pero eso se contradice con el contenido real de esas cuentas, ya que con ellas "lo que se hace es precisamente devaluar la inversión pública", ha sostenido.

Y ha añadido que el presentado por el Gobierno de Canarias "es un presupuesto al servicio de la deuda pública, no al servicio de las personas", lo que implica que sus responsables, Coalición Canaria y PSOE, mienten cuando dicen que su propósito es contrarrestar los recortes sociales promovidos por el PP desde la Administración central del Estado, puesto que actúan con sus mismas premisas.

Santana ha considerado, en todo caso, que "esto se puede reconducir" y que hay que exigir que se cambie el rumbo de las cuentas de la Comunidad Autónoma.

Porque "o se destinan las partidas presupuestarias para las personas y no para ponerlas al servicio de la deuda o para salvaguardar intereses privados o, al final, este Gobierno lo que provocará para el año 2014 es un depresión social y económica de Canarias que se va a tardar décadas en recuperarse", ha sentenciado.

Las palabras de Gustavo Santana han sido respaldadas por el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, quien ha opinado que las nuevas cuentas regionales se han elaborado atendiendo sobre todo a la idea de realizar ajustes en el gasto, cuando, a su entender, en estos momentos se vive en las islas "una situación de emergencia" que requiere "medidas excepcionales".

Medidas como "cambiar esa promesa del presidente del Gobierno de que no iba a tocar los impuestos" para poder financiar acciones que ayuden a salir de la situación actual, si bien sin subir la carga fiscal que se aplica a la mayoría de la población, ha expuesto el líder de CCOO.

Añadiendo que, en concreto, los sindicatos abogan por imponer la denominada "tasa turística", por incrementar los tipos que se aplican a las rentas más altas en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y por que "se revisen algunas exenciones fiscales".

Ya que, "con eso, se podría recaudar el dinero necesario para, al menos, poner en marcha un plan realmente efectivo para abordar la pobreza, incrementar los presupuestos de las inversiones públicas y no dar lugar a los recortes previstos en servicios públicos y actividades esenciales en la Comunidad Autónoma, que son las medidas excepcionales que estamos reclamando", ha argumentado.

Arteaga y Santana han expresado estas opiniones sobre los presupuestos autonómicos a preguntas de periodistas durante una rueda de prensa convocada por sus sindicatos para acusar al Gobierno Autónomo de planear desmantelar el Instituto Tecnológico de Canarias en la que participaron ambos.