El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha dicho este miércoles que se debe pensar la función estratégica de los puertos de Canarias como distribuidores (hub) en el Atlántico medio para dar un impulso a la internacionalización de la economía.

Paulino Rivero hizo este planteamiento durante la inauguración del I Máster en Ingeniería de Puertos y Costas, y opinó que es preciso mirar más a la economía azul por las enormes posibilidades que tiene el mar.

El presidente canario destacó que en un momento en el que sobre la sociedad planea la crisis económica algunas cosas están cambiando en sentido positivo, en particular en Canarias, y como ejemplo puso este máster, auspiciado por las autoridades portuarias de las dos provincias, las dos universidades canarias y Puertos del Estado.

Esta unión es algo positivo para Paulino Rivero, quien aseguró que las dos universidades canarias llevan un tiempo trabajando "codo con codo", lo que, agregó, ayuda a cohesionar la comunidad autónoma.

En Canarias, señaló Paulino Rivero, se empiezan a ver nuevos espacios de actividad económica, y recordó que durante muchos años se centró en la construcción ligada al turismo.

El máster que hoy ha comenzado tiene que ver con un sector que será el eje complementario del turismo en las islas, afirmó el presidente canario, quien comentó que es imposible que el turismo absorba toda la mano de obra de la construcción, informa EFE.

Paulino Rivero recordó que las autopistas de Canarias están en los puertos y aeropuertos, por lo que son fundamentales las infraestructura en ambos, y propuso que los puertos de las islas sean un distribuidor en el Atlántico medio.

Según el presidente canario, igual que en Canarias hay un centro de referencia en la astronomía, el Instituto de Astrofísica de Canarias, tiene que haberlo también en lo relacionado con el mar y sus posibilidades y desarrollar una actividad económica en un modelo sostenible.

El máster inaugurado hoy se desarrollará en las dos universidades canarias, de manera que en La Laguna se impartirá durante el actual curso el primer año y en el próximo el segundo, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria se iniciará en 2014 para concluir en 2016.