La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño (CC), afirmó ayer, tras conocer la moción de censura presentada por PSOE y PP para desalojarla del cargo, que termina un proceso que se inició tras las elecciones de mayo de 2011 para desbancar a CC de las instituciones palmeras.

González Taño manifestó a Efe que una parte del PSOE, entre los que se encuentran los seis consejeros socialistas firmantes de la moción, tenían este objetivo contrario a la decisión de los ciudadanos, que, con sus votos, habían decidido que CC fuera la lista más votada.

La también secretaria general de los nacionalistas de La Palma señaló que la presentación de esta moción de censura ha sido una sorpresa y destacó que se produce precisamente un día después de que la conferencia política del PSOE decidiera alejarse de los objetivos programáticos del PP.

"No tienen nada en común y el único objetivo es desbancar a CC", insistió González Taño, que negó argumentos como la inestabilidad política en la corporación, ya que todos los asuntos importantes de la isla han sido pactados con el PSOE, con los que los nacionalistas formaron un gobierno de coalición hasta hace tres meses. En julio, la propia González Taño apartó a sus socios del gobierno.

El que hasta entonces fue su vicepresidente y ahora su más que probable sucesor, el socialista Anselmo Pestana, aseguró ayer que CC les invitó recientemente a retornar al Gobierno de la Isla. "Yo le trasladé [a González Taño] que cuando se toman decisiones como la de julio, se quiebra la confianza y difícilmente se puede reponer", aseveró.

En cuanto a la situación económica de La Palma como causa de la censura, la presidenta señaló que es un planteamiento demagógico, ya que la isla tiene una tasa de paro más baja que Gran Canaria, donde gobierna el Cabildo el PP.

González Taño aseguró que hasta el momento no ha valorado las consecuencias que puede tener esta moción de censura, cuestión que ya decidirá su partido. Durante la tarde de ayer se reunió la Ejecutiva insular de CC para pulsar la opinión de los militantes.

Los Llanos

CC de la Palma se agarra ahora al clavo ardiendo de Los Llanos de Aridane, verdadero motor económico insular. En dicho municipio han alcanzado un acuerdo con los tres ediles socialistas para apartar de la Alcaldía al PP. "No todo el PSC de La Palma está en la línea que siguen en el Cabildo", señaló el secretario de Organización, Marcos Lorenzo al término de la reunión, que duró más de dos horas.

En el encuentro se debatió la postura a adoptar por los integrantes de Coalición a partir de este momento. "Somos la alternativa al PPSOE, el partido que se creó en esta isla en 2011", señaló Lorenzo jugando a unir las siglas de los dos partidos que han pactado la censura para gobernar el Cabildo.

Sobre si existen más espacios de entendimiento con el PSC aparte de Los Llanos, el secretario de Organización de CC afirmó que existen quienes "ven la incoherencia ideológica de apoyar a un partido como el PP, con la política que está realizando en todos los ámbitos".