El PP ha planteado este martes a CC un pacto de gobierno en el Cabildo de Lanzarote, institución que ahora dirigen los nacionalistas en virtud de un acuerdo político con los socialistas.

Los populares conejeros han dado a conocer en un comunicado su propuesta, que denominan el "pacto de los ciudadanos", y que consiste, según han explicado, en el mismo acuerdo que pusieron sobre la mesa en mayo de 2011, "reflejando fielmente la voluntad que los ciudadanos manifestaron en las urnas en las últimas elecciones locales".

El PP en Lanzarote considera que este pacto político con CC puede ser viable, dada "la evidente e incontestable inestabilidad en la que se encuentra actualmente el Cabildo de Lanzarote y la parálisis existente desde el punto de vista de la gestión", informa EFE.

Los populares conejeros creen que este "estancamiento institucional" se refleja "en la no convocatoria de los plenos ordinarios una vez al mes", según establece la normativa, o en la "ausencia de una estrategia de defensa de los intereses de la isla dentro de los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el 2014".

Para el PP en Lanzarote, la "inestabilidad" que afecta al Cabildo de esta isla "es el resultado de la política de pactos desechada por CC desde el inicio de la legislatura y cuyos nefastos efectos se comprueban ahora".

Así, los populares conejeros consideran que "el tiempo ha demostrado que el mejor acuerdo para la gobernabilidad de las diferentes corporaciones locales en las que no existían mayorías absolutas era el pacto de los ciudadanos que propusieron" en su día "y que no es otro que el que salió directamente de las urnas".

En virtud de este pacto, el PP gobernaría en las corporaciones donde hubiese obtenido el respaldo mayoritario de la ciudadanía, mientras que en el resto apoyaría a la fuerza política más votada.

Los populares han recalcado que han cumplido su compromiso, mientras que "CC negó su apoyo allí donde el PP ganó las elecciones".

En cualquier caso, el PP en Lanzarote ha asegurado que "mantiene la misma voluntad de dar estabilidad a las instituciones que la que se puso de manifiesto cuando se suscribieron los distintos acuerdos de gobernabilidad".