El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha calificado este jueves de "chantaje" el ofrecimiento de Repsol para ubicar en esa isla y Lanzarote bases de operaciones de la compañía ante los sondeos que prevé iniciar en mayo, según ha anunciado su presidente, Antonio Brufau.

Cabrera, en un comunicado, ha comparado además la actitud de la petrolera con la de los piratas que venían a saquear las islas, y ha considerado que son "ilusos" si creen que la voluntad de un pueblo se compra con promesas de bases logísticas.

"Eso que lo dejen para sus amigos que comparten avión privado y hoteles de cinco estrellas", señala el presidente del Cabildo en la nota.

Así mismo, Cabrera ha indicado que ahora entiende "los nervios" del diputado regional del PP Manuel Fernández en el Parlamento, "insultando a todo el mundo", así como la actitud de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, como "delegada internacional de petrolera", pues "venía el jefe y había que hacer méritos para cuando llegara".

"En Canarias llevamos 2.000 años sufriendo las invasiones y los saqueos de piratas y corsarios de todo tipo. Ahora nos toca luchar contra los piratas petroleros que vienen con chaqueta, corbata y maletín", destaca Cabrera.

"Siempre nos hemos resistido y hemos peleado", pero la diferencia para Cabrera es que, por primera vez en la historia de las islas, los "saqueadores vienen de la mano del Gobierno de Madrid, tienen una oficina de promoción publicitaria en la Delegación de Las Palmas y agentes comerciales populares que hasta van al Parlamento a insultar a los vecinos de las islas".

El presidente del Cabildo de Fuerteventura entiende que no es casual que coincidan en el tiempo la inestabilidad política con mociones de censura en las islas, el "hachazo" del Gobierno de Mariano Rajoy en los presupuestos del Estado a Canarias y la tramitación en el Tribunal Supremo del recurso contra las prospecciones, informa EFE.

Cabrera subraya además la coincidencia en fechas con la sentencia de la catástrofe del Prestige, pues, a su juicio, "el PP y los petroleros ya consiguieron lo que querían" y quieren "presionar" al Supremo porque saben que en unas semanas se emitirá una sentencia.