El titular del Ejecutivo canario,Paulino Rivero,ha dicho Este miércoles en el pleno del Parlamento regional que la reunión que el 8 de enero mantendrá con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, tiene como voluntad de trabajo el beneficio de los ciudadanos.

Paulino Rivero, que respondió a una pregunta del grupo Nacionalista Canario acerca de la petición de diálogo y consenso solicitada al Gobierno de España sobre los asuntos que afectan a Canarias, indicó que un Estado descentralizado como el español necesita de mucho respeto y lealtad institucional.

El presidente canario señaló que el actual es un momento complicado debido tanto a la crisis económica como a la social, y opinó que sólo faltaba que hubiera una de carácter territorial, algo que en su opinión comienza a producirse en España.

Paulino Rivero insistió en que ha habido muchas dificultades de comunicación con el Gobierno español y expresó su preocupación por el "maltrato sistemático" con el que, en su opinión, el Ejecutivo central ha tratado a la Comunidad Autónoma de Canarias, a cuyas instituciones, agregó, ha tratado con "permanente ninguneo".

Dijo que ante esa situación en noviembre pasado envió sendas cartas a Mariano Rayoy y al Rey para expresar su preocupación y pedir un encuentro, que tendrá lugar el 8 de enero próximo y que el presidente canario espera que tenga como objetivo trabajar en beneficio de los ciudadanos.

Paulino Rivero reiteró que el actual Gobierno de España ha tomado decisiones respecto de Canarias que parece que se trata de otro país, y así criticó que se exija el certificado de viajes a los residentes canarios, así como el incumplimiento de convenios como el de carreteras y la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el plan de infraestructuras turísticas.

El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, dijo que el presidente español, Mariano Rajoy, ha tenido una política de tierra "quemada", mientras que desde Canarias se ha buscado el consenso, e insistió en criticar el "maltrato" y el "castigo brutal" que el PP ha tenido respecto a la Comunidad Autónoma.

José Miguel Barragán indicó que el presidente canario ha buscado cauces para el diálogo y el consenso .

Paulino Rivero también habló de la posibilidad de limitar a dos legislaturas el mandado de presidente del Gobierno canario, a una pregunta del presidente del grupo Popular, Asier Antona, informa EFE.

La limitación en los cargos debe tratarse en el ámbito de la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Constitución, señaló Paulino Rivero.

Asier Antona criticó que Paulino Rivero dijese hace apenas un mes que ningún partido político en Canarias había planteado esa cuestión y que no se pronunciaría al respecto hasta que ese hecho no se produjese, por lo que el también secretario general del PP canario señaló que ahora lo planteaba.

Asier Antona recordó que en otras comunidades autónomas se han planteado la posibilidad de limitar a dos legislaturas el mandato del presidente, y Rivero invitó al PP a unirse a los trabajos de reforma del Estatuto de Autonomía y plantear en ese ámbito la propuesta.