Luis Padrón López no tuvo rival. Su nombre sonaba en todos los mentideros y, al final, el Consejo Rector del consorcio Casa África confirmó el 16 de enero su nombramiento como nuevo director general de la institución. Ayer fue su debut, justo el día en que se hizo efectivo el cese de Santiago Martínez-Caro, quien deja el cargo tras año y medio por motivos personales y pasará a ocupar un puesto de alto nivel en el Ministerio de Defensa.

El exsecretario general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria se acercó a Casa África el mismo día de su designación, pero ayer fue oficialmente su primera jornada laboral a pleno rendimiento. Si bien su bautismo de fuego sucedió el jueves en Fitur durante el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África (Investour), donde Santiago Martínez-Caro ya le presentó como nuevo director general.

Padrón llegó este viernes temprano a la sede, ubicada en la capital grancanaria, y saludó a los 22 trabajadores. Se familiarizó con las instalaciones y conoció de primera mano el funcionamiento de la institución, su estructura, actividades programadas y plan estratégico.

A primera hora se reunió con el gerente, José Luis Márquez, y a las diez de la mañana con la secretaria general, Arianne Hernández, quien también estrena esta responsabilidad, vacante desde abril de 2013 tras la marcha de Luis Padilla después de seis años en la casa.

Posteriormente, sobre las 10.45 horas, mantuvo un encuentro con el director general saliente. Santiago Martínez-Caro ultimaba su mudanza. Luis Padrón elogió su colaboración y el trato dispensado en el traspaso de poder.

En horas del mediodía participó en las primeras reuniones constitutivas para crear el punto neutro para la promoción de la mediación, organizado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Entretanto su teléfono móvil no paraba de sonar. Desde su designación ha recibido multitud de llamadas de felicitación, especialmente de las patronales y empresarios que quieren fijar una cita en su agenda más pronto que tarde.

Él mismo reconoce que su irrupción en Casa África la dotará de un giro más empresarial. Cumplirá, así, los ejes aprobados en la última reunión del Consejo Rector, encaminados a fortalecer las relaciones entre España y África, aprovechar la posición geoestratégica de Canarias, aumentar los vínculos empresariales y reforzar "en la medida de lo posible" la seguridad jurídica de las inversiones españolas en África.

En 2015 Padrón hubiera celebrado 20 años trabajando para la Cámara de Comercio de Gran Canaria, entidad en la que fue su primer director general y, a partir de 2002, secretario general. En su trayectoria ha estado muy ligado al comercio internacional. De hecho, más del 80% de la actuación de la organización cameral se focaliza en África Occidental.

Con su salto a Casa África seguirá apostando por la expansión de los negocios españoles. A pesar de que otras instituciones del Estado y la comunidad autónoma ya se dedican a esta tarea, considera que desde su nueva posición puede "aprovechar los contactos internacionales para favorecer el crecimiento o la consolidación en el área comercial".

El continente vecino no es desconocido para Padrón, que ha viajado en misiones comerciales a Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Ghana, Mali, Burkina Faso y las tres guineas Ecuatorial, Bissau y Conakry, entre otros países, en los que se ha entrevistado con representantes empresariales, embajadores y ministros.

Precisamente aduce su pericia en este tipo de encuentros cuando se le recuerda que es el primer director general de Casa África sin la condición de diplomático, que sí poseían sus tres predecesores. En este punto, agradeció al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, la confianza en él y haber valorado sus "méritos profesionales".

Antes de asumir las riendas del consorcio, ha ejercido también como consejero de la Zona Especial Canaria y delegado del Polo de Comercio de Naciones Unidas para el Archipiélago. Igualmente, en el último año ha sido promotor y secretario general del Centro Atlántico de Arbitraje Mercantil y Comercial, del que forman parte, además de España, Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Senegal y Guinea Bissau. Aunque ahora dejará el cargo, trabajará para impulsar esta corte de arbitraje e incentivar la resolución extrajudicial de conflictos.

Aparte de canalizar la internacionalización de las empresas españolas, promete que la cooperación cultural y social "siempre estará presente" en Casa África. Una institución que, por otra parte, según él, "es viable". Su asignación económica, que ronda los dos millones de euros, ha sido garantizada por el Ejecutivo central y regional y el Ayuntamiento capitalino.

Al respecto confirmó la continuidad de los 22 trabajadores y altos cargos que integran el organismo, que se libra de los recortes.

Luis Padrón, de 56 años y licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, habla portugués e inglés. Le gusta su nuevo despacho y confía en que la "buena sintonía" entre el Gobierno central y regional facilite la consecución de los objetivos diseñados.