Los partidos PP, CCN y XTF, así como el sindicato Co.Bas, han pedido la destitución del director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, por unas declaraciones, que luego ha matizado, en las que sostenía que las islas pueden mantener mayor tasa de paro por su "maravilloso clima".

"En Canarias tenemos nuestras ventajas, es decir, tenemos un clima maravilloso. Las condiciones de vida no se miden solamente por el dinero que uno gana o por la tasa de paro que uno tiene. Esto es una especulación que yo hago, no es un dato científico, pero es verdad que en nuestras islas se puede mantener una tasa de desempleo mayor que se podría mantener en otras zonas más inhóspitas", declaró Martín a Radio Club Tenerife.

El PP ha calificado estas declaraciones de "frívolas e inaceptables" y ha pedido la destitución del director del SCE "por insultar a los parados de las islas".

"El paro en Canarias no es culpa del sol, sino del Gobierno de Rivero", según la diputada del PP Aurora del Rosario, para quien "una persona con esta visión tan frívola e insultante de la realidad social no puede estar al frente de este departamento ni un día más".

El CCN también se ha sumado a la petición de destitución de Martín, al considerar sus declaraciones "irresponsables y vejatorias".

El coordinador de XTF, José Manuel Corrales, pide la destitución de Martín por burlarse de la gente, en una región que tiene el 33 por ciento de desempleo.

Para el sindicato Co.bas, las declaraciones "constituyen un acto de frivolidad irresponsable y un insulto para la ciudadanía, especialmente para los cientos de miles de canarios que soportan el drama del desempleo, la exclusión social y la pobreza".

Alejandro Martín ha hecho público un comunicado en el que subraya que "Canarias no puede soportar más paro" y puntualiza sus declaraciones "ante la interpretación errónea y equivocada" que a su juicio se ha hecho de ellas.

"El director quiso dar una explicación al fenómeno que solo se da en Canarias de que su población activa -que busca trabajo- no para de aumentar y por qué las personas de fuera de las Islas que vinieron en su momento a buscar un empleo siguen aquí pese a las duras condiciones laborales", indica el escrito de Martín.

Añade que "quiso referirse a que a la hora de elegir un sitio en el que llevar a cabo un proyecto de vida influyen más factores además de si en esa región hay empleo o no sino otras condiciones como pueden ser la seguridad ciudadana, la cercanía con la familia etc.".

El director "lamenta profundamente que la interpretación superficial y equivocada de su explicación haya podido herir la sensibilidad de los desempleados y haya ocasionado afirmaciones tan infundadas como que Canarias aguanta más paro porque hay buen clima".

Martín indica que "su departamento y él personalmente está llevando a cabo proyectos que garanticen formación y contratación porque Canarias no puede permitirse unas tasas de paro como las que tenemos", informa EFE.