El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo promoverá una consulta popular sobre las prospecciones de petróleo en Canarias por parte de la compañía Repsol.

Ha explicado que el Ejecutivo canario pedirá autorización al Consejo de Ministros para promover una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote.

"¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas? es, según ha dicho Rivero tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, la pregunta en la que se basaría esta consulta popular

Rivero ha anunciado que el Ejecutivo solicitará al Parlamento de Canarias la conformidad sobre la idoneidad de esa consulta, donde Coalición Canaria y PSOE, los grupos del pacto, tienen mayoría absoluta. Con el visto bueno del Parlamento regional, Rivero ha anunciado que posteriormente se dirigirán al Gobierno de España para que autorice dicha consulta, a su juicio, "relevante y trascendente" para Canarias, aseguró.

Rivero, que ha comparecido ante la prensa junto a todo su Gobierno, ha afirmado que la Constitución en su artículo 92, el Estatuto de Autonomía en el artículo 32 y el reglamento del Parlamento de Canarias en el 203 permiten este tipo de iniciativas.

Formalmente, la petición de consulta popular se remitirá al Parlamento de Canarias y en caso de que este lo apruebe por mayoría absoluta el presidente del Gobierno autonómico se dirigirá al presidente del Gobierno de España para solicitar la autorización.

"Lo que se trata es de escuchar al pueblo", ha subrayado Paulino Rivero, porque todas las posiciones institucionales sobre las prospecciones ya se han expresado.

El Gobierno de España ha autorizado esas prospecciones al este de Canarias, pero tanto el Gobierno de Canarias, como el Parlamento autonómico y los cabildos de Lanzarote y Fuertentura, los más próximos a la zona en la que se realizarán los sondeos, han mostrado su oposición, de manera que "lo lógico es escuchar la voz del pueblo", ha añadido.

Hay diferencias entre instituciones, entre partidos, entre científicos y dentro de la sociedad sobre las prospecciones, así que "lo razonable es consultar al pueblo" en un asunto que va más allá de una o dos legislaturas porque implica al futuro de Canarias, ha argumentado.

Rivero ha insistido en que esta petición es respetuosa con el marco constitucional, no quiebra la lealtad institucional de Canarias con el Estado y debería suponer la suspensión cautelar de cualquier tipo de actuación de Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura hasta que se adopte una decisión.

El presidente señaló que las consultas populares están previstas para asuntos de especial trascendencia, y las prospecciones petrolíferas en el entorno de Canarias son un asunto de gran trascendencia política, económica, social y ambiental, que tiene que ver con el modelo económico de Canarias.

El presidente canario ha telefoneado esta mañana al presidente Mariano Rajoy para informarle de este acuerdo, aunque no ha podido aún hablar con él y confía en hacerlo esta tarde.

Ha reafirmado su voluntad de mantener el espíritu de diálogo, lealtad y respeto institucional con el Gobierno de España, pero eso "no es un obstáculo para que en algunos asuntos no estemos de acuerdo", como en el caso de las prospecciones.

El presidente ha señalado que "el petróleo es incompatible con la actividad turística", principal actividad económica de Canarias, y en el caso de Lanzarote y Fuerteventura el sector supone el 51 por ciento de su economía.

Enfatizó que esta petición se realiza desde el respeto absoluto a la Constitución y a las leyes, por lo que la desvinculó de "planteamientos que se hacen en otros territorios", en relación al proceso soberanista de Cataluña.

Paulino Rivero no quiso adelantar qué hará su Gobierno si no es autorizada la consulta.

"Vamos a esperar a que se produzca la decisión del Parlamento de Canarias y del Gobierno de España", y "los siguientes pasos los daremos en función de las decisiones que se vayan tomando", ha dicho.

Rivero anunció que este consulta no tiene por qué lesionar la nueva línea de entendimiento con el Gobierno de España aunque consideró que el asunto es trascendente y que requiere de dicha medida.

LA ENCUESTA DE LA PROVINCIA DIGITAL

laprovincia.es puso en marcha una encuesta el 25 de febrero de 2012 bajo el epígrafre '¿Está de acuerdo con las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias?'. Hasta este lunes, casi dos años después, el resultado es el siguiente:

El 52 por ciento de los votantes (1.709) se mostraron contrarios a las prospecciones, mientras que el 47 (1.543) se ha mostrado a favor. En total, votaron 3.284 lectores.

CRONOLOGÍA elaborada por EFE2012

3 de febrero: En uno de sus primeros actos en las islas como nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria anuncia en Santa Cruz de Tenerife su intención de "reactivar" el Real Decreto de 2001 sobre las prospecciones petrolíferas.

6 de marzo: El pleno del Parlamento de Canarias aprueba una resolución contra las prospecciones en el archipiélago. La misma posición adoptan formalmente el Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y numerosos ayuntamientos.

16 de marzo: El Consejo de Ministros autoriza a Repsol a que realice prospecciones frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, retomando los permisos que se le concedieron en 2001, pero condicionados a la superación del procedimiento de impacto ambiental. Repsol asegura que los indicios que maneja señalan que en Canarias puede realizarse "el mayor descubrimiento de hidrocarburos de la historia de España".

16 de marzo: El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), anuncia que su Gobierno emprenderá todas las acciones legales a su alcance para frenar el proyecto y acusa al Consejo de Ministros de tratar a las islas "como a una colonia perdida en el Atlántico".

19 de marzo: Greenpeace ofrece al Gobierno de Canarias su apoyo para oponerse a los proyectos de Repsol.

21 de marzo: El ministro de Industria, Energía y Turismo señala que en Canarias pueden existir reservas como para cubrir el 10 % del consumo de crudo de España, lo que ahorraría al país 28.000 millones de euros en importaciones de petróleo.

21 de marzo: El eurodiputado de IU Willy Meyer denuncia ante la Comisión Europea las prospecciones.

23 de marzo: La Federación de Turoperadores del Reino Unido (FTO) y la Asociación Británica de Agencias de Viaje (ABTA) expresan al Gobierno español su preocupación por los sondeos petrolíferos, por su impacto sobre el turismo. En cambio, desde Berlín, el mayor turoperador de Europa, TUI, opina que los sondeos no van a tener una repercusión directa sobre el turismo, aunque conlleven riesgos.

24 de marzo: Miles de personas se manifiestan en las siete islas del archipiélago y en Madrid y Barcelona en protesta por las prospecciones petrolíferas.

13 de abril: Paulino Rivero se reúne en Rabat con el rey de Marruecos. A la salida de la reunión, el presidente canario dice que Mohamed VI le ha transmitido que su país no ha detectado crudo en la zona y, por tanto, "no hay ninguna expectativa de una próxima explotación de petróleo".

25 de mayo: La organización ecologista WWF se suma a las instituciones canarias y recurre ante el Tribunal Supremo los permisos petrolíferos en las islas.

4 de junio: El Tribunal Supremo rechaza la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos concedidos a Repsol para hacer sondeos petrolíferos en aguas próximas a Canarias por aplicación de la sentencia que declaró nulas las autorizaciones otorgadas en 2001.

5 de junio: El Tribunal Supremo rechaza, por segunda vez en 24 horas, suspender los permisos por posible impacto sobre el medio ambiente. Su auto dice que no se aprecia riesgo de que vaya a producirse un daño irreparable y que, en cambio, "no cabe eludir" la relevancia que puede tener para el país el hallazgo de petróleo.

4 de julio: La Comisión Europea pide a España explicaciones ante las denuncias que ha recibido por los sondeos petrolíferos autorizados a Repsol en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, pero adelanta que, por ahora, no observa que esas prospecciones vulneren la legislación comunitaria.

6 de septiembre: El Gobierno de Canarias acuerda presentar una queja ante la Comisión Europea, al estimar que la autorización a Repsol vulnera el derecho comunitario.

1 de octubre: El presidente de Canarias se dirige por carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para pedirle que exija a España la suspensión de las prospecciones, apelando a su condición de máximo responsable de la red de Reservas de la Biosfera, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y del Consejo Global de Turismo Sostenible.

20135 de febrero:

El Tribunal Constitucional publica su sentencia sobre el recurso del Gobierno canario contra la Ley de Hidrocarburos de 2007 y determina que la competencia para autorizar prospecciones o explotaciones petrolíferas submarinas en las aguas bajo jurisdicción española corresponde en exclusiva al Estado y no a las autonomías.

4 de abril: A través de su embajador, el Gobierno de Marruecos dice que no prevé que los derechos sobre la eventual explotación de recursos petrolíferos submarinos en las aguas que separan sus costas de las de Canarias generen problema alguno con España.

29 de abril: Paulino Rivero vuelve a acusar al Gobierno central de estar tratando a Canarias "como a una colonia" en el conflicto de las prospecciones petrolíferas y le reprocha que pretenda "esquilmar sus recursos naturales" contra el deseo de su sociedad.

9 de mayo: Las cinco organizaciones conservacionistas más importantes del país, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF, expresan en Lanzarote su rechazo a las sondeos petrolíferos.

29 de mayo: El Supremo rechaza, de nuevo, suspender los permisos concedidos por el Gobierno a Repsol y descarta que, por ahora, sea necesario involucrar a la Justicia europea en este litigio.

11 de junio: El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detecta dos seísmos de magnitud 3,7 y 2,4 frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, en el área del Atlántico que Repsol pretende explorar en busca de hidrocarburos. El Cabildo de Fuerteventura asegura que el riesgo sísmico es un argumento más para rechazar los sondeos.

9 de septiembre: El Ejecutivo canario dice que el estudio de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas que ha presentado Repsol tiene "graves deficiencias". La compañía replica que su estudio "incluye todos los elementos necesarios para su evaluación" y exige más rigor al Gobierno canario.

18 de septiembre: La petrolera escocesa Cairn Energy confirma que se prepara para empezar en semanas los sondeos petrolíferos que el Gobierno de Marruecos le ha autorizado a hacer en el Atlántico, en emplazamientos situados al lado de las cuadrículas que Repsol pretende perforar frente a Canarias.

25 de septiembre: Se cierra el plazo de presentación de alegaciones tras 45 días de exposición pública. La Delegación del Gobierno registra más de 2.600 objeciones contra el proyecto, la mayoría de ellas copia de las alegaciones tipo distribuidas por los ecologistas y los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote para que los ciudadanos se sumaran a su postura.

25 de septiembre: El consejo científico del Comité Español del programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco advierte en un informe de los graves daños ambientales que ocasionarían las prospecciones petrolíferas en Canarias. El Ministerio de Industria resta valor a ese informe y niega que pueda atribuirse a la Unesco, porque el Comité Español de MaB no llegó a votarlo.

3 de octubre: El presidente de la Mesa de Turismo en España, Abel Matutes, se pronuncia en contra de las prospecciones en el Mediterráneo por su daño para el sector, pero dice que en Canarias el problema es diferente, porque existen sondeos en la misma zona por parte de otro país, Marruecos.

14 de noviembre: El presidente de Repsol, Antonio Brufau, anuncia en Las Palmas de Gran Canaria que su compañía está lista para empezar a perforar en mayo de 2014, si obtiene las autorizaciones ambientales, y ofrece a las dos islas donde mayor rechazo suscita su proyecto, Lanzarote y Fuerteventura, acoger su base logística.

14 de noviembre: Desde Bruselas, Paulino Rivero replica que Repsol ofende "gravemente" a Canarias y que puede olvidarse de "comprar voluntades" en las islas. Y en Canarias, los presidentes de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Mario Cabrera y Pedro San Ginés, de CC, responden a la compañía que "no se venden".

22 de diciembre: Cairn Energy revela que sus primeras prospecciones petrolíferas en la costa atlántica marroquí, al noreste de Lanzarote, han concluido sin que se hayan encontrado reservas de hidrocarburos y que ahora sondeará otro punto más al sur, cercano a las cuadrículas de Repsol

20148 de enero:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe a Rivero en La Moncloa, en una reunión que corrobora su desacuerdo respecto a las prospecciones. De hecho, Rajoy comunica al presidente canario que los sondeos comenzarán "muy probablemente" entre julio y septiembre de este año, como corrobora luego Soria.

23 de enero: Cairn Energy hace su segundo intento en el pozo denominado "Cap Juby I", situado junto al este de Fuerteventura, en aguas bajo jurisdicción de Marruecos.

5 de febrero: El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, del PP, se opone tajantemente a que se hagan prospecciones petrolíferas en su archipiélago, por sus riesgos para el medio ambiente y el turismo. El Gobierno canario pide al PP de las islas que siga su ejemplo y también rechace los sondeos en Lanzarote y Fuerteventura.

10 de febrero: El Gobierno canario decide pedir autorización al Consejo de Ministros para promover una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote, con esta pregunta: "¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?