Cauto pero inquieto. Así se muestra el diputado socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid 1972), uno de los nombres que suenan con fuerza de cara a las primarias que el PSOE celebrará en noviembre para elegir al líder que encabezará la lista del partido en las elecciones generales del próximo año. Sin confirmar ni desmentir su candidatura, Sánchez deja la puerta abierta a dar un salto en su trayectoria política y encarnar el tan ansiado cambio que busca la izquierda española.

A sus 42 años, Sánchez empieza a destacar dentro del partido gracias, en parte, a la ronda de visitas que está realizando a las distintas federaciones socialistas donde escucha y pretende ser escuchado para tantear los apoyos y, quizás, decidir así si se lanza a la piscina de las primarias. Este tour le trae a Gran Canaria de la mano de Bases 20.20, el movimiento crítico que aboga por la regeneración interna del partido socialista en Canarias. El miércoles participará en la Escuela de Invierno organizada por el PSOE y el jueves por la mañana dará una conferencia en el Club LAPROVINCIA sobre Europa y la economía española.

Doctor en Economía y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, su perfil profesional le convierte en un aspirante preparado para generar confianza entre los votantes desencantados con la política y entre los esperanzados con dejar atrás la actual coyuntura económica.

De momento no cuenta con padrinos entre los altos mandos del partido, aunque algunas voces ya le apuntan como posible rival del diputado vasco Eduardo Madina. No ser conocido no es un obstáculo. Dicen que sus aires de frescura le han hecho tomar impulso tras la Conferencia Política de noviembre de 2013.

Sánchez es diputado por Madrid desde 2009, faceta que compagina con la docencia de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad Camilo José Cela. Ocupar un escaño no le ha sido fácil. En los comicios generales de 2008 Sánchez formó parte de la candidatura socialista por la circunscripción de Madrid, pero tuvo que esperar a septiembre de 2009 para obtener un escaño en el Congreso después de la renuncia de Pedro Solbes a su acta de diputado. La historia se repitió tras las elecciones generales de 2011, donde consiguió abrirse hueco de nuevo en la Cámara Baja en enero de 2013 tras la renuncia al escaño de Cristina Narbona.

En su haber profesional queda su labor como asesor en el Parlamento Europeo de la eurodiputada Bárbara Durhkop en 1997; como jefe de Gabinete de Carlos Westendorp, Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia en 1998-1999, y como director de Relaciones Internacionales en la OCU. En 2004 obtuvo el acta de concejal del Ayuntamiento de Madrid, cargo que revalidó tras las elecciones locales de 2007.

Conferencia. Europa y la economía española

Lugar. Club LA PROVINCIA.

Fecha y hora. Jueves 6 de marzo a las 9.30 horas.

Contenido. Análisis sobre la influencia de Europa en la economía española y la salida de la crisis.