Cerca de un centenar de representantes de organizaciones ecologistas, colectivos sociales y partidos han anunciado este sábado 1 de marzo marchas populares en todas las islas contra las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cercanas a Canarias y a favor del derecho de los ciudadanos a decidir.

Las manifestaciones tendrán lugar el próximo 22 de marzo, coincidiendo con la proximidad de la fecha en la que el Tribunal Supremo decidirá la validez o no de la autorización dada por el Gobierno a Repsol para llevar a cabo las prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, han indicado los organizadores de la concentración celebrada hoy.

Santiago Medina, uno de los miembros históricos del colectivo ecologista lanzaroteño dijo que "luchando (contra las prospecciones) podemos perder; pero si no luchamos, estamos perdidos ya", motivo por el que pidió a los ciudadanos que salgan a la calle para expresar su rechazo a las prospecciones.

Las movilizaciones tratan de "decir al Supremo que los ciudadanos de las islas tienen voz y dignidad" y criticar la actitud del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "porque ningunea el sentir de los ciudadanos canarios" al permitir los sondeos.

El acto, al que asistieron representantes de colectivos de La Graciosa, Fuerteventura y Lanzarote, se celebró en el terrero de lucha de la Ciudad Deportiva de Arrecife "porque simboliza el lugar donde luchan los canarios con nobleza", según los organizadores.