El Gobierno canario exigió ayer al Estado que someta de nuevo a exposición pública el impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. El portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, expuso que la documentación complementaria que la compañía está aportando, a requerimiento del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, obligan a abrir un nuevo periodo de alegaciones ciudadanas. "Una información tan sensible debe ser pública", antes de cualquier actuación de la compañía, recalcó.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente reconoció ayer que el plazo de tres meses para resolver la Declaración de Impacto Ambiental de los sondeos se ha interrumpido, "como es habitual", precisó, cuando se pide información adicional. No obstante, aclaró que esto "no supone, en ningún caso que la tramitación del expediente esté paralizada".

Por su parte, Ecologistas en Acción presentaron ayer un estudio en Madrid donde advierte de las amenazas para la fauna y los ecosistemas que supone el petróleo en España, entre ellos en Canarias. La portavoz de Ben Magec, Noelia Sánchez, consideró como "una chapuza" el informe de impacto ambiental de Repsol para sus nueve proyectos en las costas isleñas.

De otro lado, la portavoz del PP en el Parlamento, Australia Navarro, acusó al presidente, Paulino Rivero, de no tener escrúpulos al sembrar "sus miedos" sobre las prospecciones en ferias tan importantes como la ITB, en Berlín, donde Rivero dijo que los sondeos pueden afectar el turismo, informa Efe.