El presidente canario, Paulino Rivero, ha dicho hoy que echa en falta un "gran acuerdo" en España entre las grandes fuerzas políticas en materia de inmigración, que haga posible a su vez "buscar otro acuerdo con la Unión Europea".

"Si algo necesita de un gran acuerdo y del entendimiento de las grandes fuerzas políticas es la política de inmigración", ha defendido Rivero en un desayuno informativo en Madrid, en el que ha hecho también hincapié en que es preciso un "mayor compromiso de la Unión Europea, que ve estos fenómenos como cosas de otros que no afecta a los que están en Bruselas".

A su juicio, la inmigración ilegal "no es un problema sólo de España, Italia o Grecia, sino de la Unión Europea y, si estos países están situados en "lugares clave para garantizar la seguridad de Europa, se necesita el apoyo y la solidaridad del resto de Europa".

Tras recordar que Canarias vivió hasta 2011 -y con especial dureza desde 2007 hasta 2009- una situación similar a la que ahora se está produciendo en la zona de Ceuta y Melilla, Rivero ha explicado que su archipiélago avanzó gracias a la "complicidad" de la UE, especialmente del vicepresidente de entonces. Según ha dicho, este mandatario europeo visitó Canarias y, gracias a su intermediación, el Gobierno canario logró "más apoyo del Gobierno de España".

Esto produjo -ha continuado- un amplio despliegue diplomático en el África occidental, con políticas de cooperación y de colaboración con Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, que permitieron, por ejemplo, patrulleras conjuntas de las fuerzas de seguridad españolas con las de esos países en sus aguas, lo que "logró controlar la inmigración clandestina en origen" y que el mar dejara de ser el "gran cementerio" en el que se había convertido, porque en él desaparecían tres de cada cuatro cayucos.

Rivero, que ha afirmado que entiende la preocupación por lo que está pasando en Ceuta y Melilla, ha calificado este asunto de problema "muy complejo" y "muy sensible", en el que "todo el mundo tiene razón y nadie tiene razón".