Las prospecciones petrolíferas que llevan a cabo desde enero las compañías Cairn Energy y Genel Energy en el Atlántico han confirmado la existencia de petróleo en el subsuelo del área marítima que separa Canarias de Marruecos, según ha anunciado la segunda de las empresas.

Las dos compañías, que poseen cada una el 37,5 % de los derechos de esas prospecciones, llevan semanas trabajando con la plataforma de perforación Cajun Express en esa zona, que limita con las cuadrículas asignadas a Repsol en las aguas de jurisdicción española, al este de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Su objetivo en esos trabajos era confirmar la presencia de petróleo en capas del subsuelo del Jurásico Superior que ya había detectado en 1968 la compañía Esso en ese mismo punto, cercano al cabo Juby, y seguir perforando otros 1.000 metros más abajo, hasta llegar a los estratos del Jurásico Medio.

En el último informe que ha presentado a sus accionistas, fechado el pasado día 6, Genel Energy anuncia que la perforación en el pozo Juby Maritime I "confirma la presencia de petróleo en (estratos del) Jurásico Superior, como originalmente se había comprobado" en el sondeo MO-2 de 1968, a unos dos kilómetros de ese mismo punto, noticia que hoy adelanta Canarias7.

La plataforma Cajun Express, fletada por las dos compañías y por el tercer socio de este proyecto, la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos, propietaria del 25 %, continúa perforando para acercarse al objetivo principal: los estratos del subsuelo correspondientes al período Jurásico Medio.

En esa capa, Cairn Energy considera que pueden existir reservas de petróleo equivalentes a 70 millones de barriles, según publicó la propia compañía escocesa en su web antes de iniciar estos trabajos.

Repsol tiene asignadas varias áreas de posible prospección en esa misma zona, en unos permisos que están pendientes de que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente resuelva el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y determine si las prospecciones pueden realizar y, en ese caso, con qué medidas de protección.

La cuadrícula más cercana en aguas españolas al punto donde trabajan Cairn Energy y Genel Energy -que la Delegación del Gobierno en las islas ubica a 80 kilómetros al este de la costa de Fuerteventura- es la denominada "Canarias 2".

Los objetivos principales de Repsol se encuentran, según ha revelado la propia compañía, algo más al norte, en la cuadrícula "Canarias 4", en dos puntos denominados "Sandía" y "Zanahoria".

Los estudios de Repsol apuntan a que en "Sandía" existe un 20 % de probabilidades de hallar petróleo o gas a una profundidad de entre 1.955 y 3.092 metros bajo la superficie del mar, con unos recursos potenciales de 330 millones de barriles de crudo.

Si la perforación en "Sandía" resultara fallida, Repsol pretende explorar el punto "Zanahoria", para llegar hasta una profundidad máxima de 6.870 metros, a partir de estudios que indican que hay un 14 % de probabilidades de encontrar unas reservas de petróleo que rondarían los 107 millones de barriles.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha suspendido temporalmente el plazo de que dispone para resolver las alegaciones presentadas contra ese proyecto petrolífero, tras haber solicitado información adicional a Repsol sobre varios aspectos.

Sus permisos han sido impugnados, además, por el Gobierno de Canarias, los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y varias organizaciones ecologistas ante el Tribunal Supremo, cuya Sala de lo Contencioso Administrativo tiene previsto reunirse el 1 de abril para deliberar y votar su fallo en este litigio, informa EFE.