El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que el Consejo de Ministros presentó contra la Ley de Renovación Turística de Canarias, cuyo artículo autorizando únicamente la construcción de hoteles de cinco estrellas ha suspendido provisionalmente.

El pasado mes de febrero el Gobierno presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley y, en concreto, contra su artículo 4.2, que solo autoriza hoteles de nueva construcción si tienen categoría superior a cinco estrellas.

En su recurso, el ejecutivo consideraba que esta limitación puede contravenir la libertad de empresa y varias normativas europeas.

Ahora el alto tribunal ha admitido a trámite este recurso y, a solicitud del ejecutivo, ha suspendido cautelarmente (por un período prorrogable de cinco meses) el artículo recurrido en tanto no se pronuncia sobre el fondo, han informado fuentes del tribunal.

A este respecto, el TC ha aplicado el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que la impugnación por parte del Gobierno de las resoluciones de las comunidades autónomas producirá su suspensión si así lo solicita el Ejecutivo.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impone que el tribunal de garantías constitucionales deba decidir si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, levantarla.

Por ese motivo, aunque la suspensión es cautelar y no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, lo que habitualmente sucede con este tipo de medidas es que se extienden hasta que el TC resuelva el recurso, es decir, decida sobre la posible ilegalidad del citado artículo de la norma canaria.