El consejero regional de Política Territorial, Domingo Berriel, reclamó ayer al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, que "interceda" para que el Ejecutivo central retire el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Renovación y Modernización Turística o, "al menos", levante la suspensión cautelar de los dos artículos que restringen la construcción de nuevos hoteles.

Por primera vez un cabildo solicitará hoy en el Parlamento que se tome en consideración una proposición de ley para reivindicar la modificación de una norma que ve perjudicial para los intereses de su isla. El presidente de la corporación insular de Gran Canaria, del PP, subirá por la tarde a la tribuna para solicitar la revisión de la ley turística por impedir la edificación de complejos de cuatro estrellas, como plantean los empresarios, y sin derivar de la rehabilitación de la planta obsoleta. El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo, Carmelo Ramírez, defenderá también la proposición, surgida por una moción previa del grupo nacionalista.

"La ley sería replanteable si el Estado quita el recurso o la suspensión cautelar, ya que no vamos a hablar de unos preceptos que están suspendidos", advirtió Berriel en los pasillos de la Cámara, al tiempo que cree que el gesto sería "agradecido" por los empresarios. La negociación se retomaría en base a la propuesta del Gobierno canario de eludir la clasificación por estrellas y fijar unos estándares de calidad de los establecimientos. Berriel remarcó que "cualquier cuestión que sea aproximarse a lo que quiere el Cabildo está frustrada en este momento por el recurso presentado por el Gobierno central".

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt