Los diputados de Coalición Canaria y PSOE en el Parlamento de Canarias rechazaron este miércoles tomar en consideración la propuesta del grupo Mixto de reformar el sistema electoral canario, que contó con el apoyo del PP, en una sesión plenaria en la que todos se mostraron partidarios de realizar una modificación electoral.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, destacó la importancia de abordar la reforma electoral y reconoció que su propuesta es modificable, pero, insistió, la crisis actual es económica y social pero también institucional, de los partidos, y auguró que aumentará la abstención y el número de votos nulos, así como las propuestas populistas.

La propuesta del grupo Mixto (Nueva Canarias y PIL) es que sólo se tendrán en cuenta para la distribución de escaños en el Parlamento de Canarias aquellas candidaturas electorales que en la respectiva circunscripción insular hayan obtenido al menos el cinco por ciento de los votos válidos emitidos.

Román Rodríguez dijo que con su propuesta se incentivará la democracia y habrá más voces en el Parlamento canario, y añadió que sería poco coherente pedir una consulta sobre las prospecciones petrolíferas y negar debate en torno a un sistema electoral que excluye y no incentiva la participación ciudadana

La decisión que se adopte sobre la propuesta condicionará la actuación futura de Nueva Canaria, comentó Román Rodríguez.

El diputado del grupo Socialista Julio Cruz dio al grupo Mixto la bienvenida al debate sobre la reforma electoral porque indicó que su partido ha incluido la modificación de este sistema en el cambio del Estatuto de Autonomía para introducir una lista regional y "siempre" ha sido partidario de cambiarlo.

Julio Cruz dijo que a su partido no le gusta el actual sistema electoral y quiere cambiarlo pero por una vía distinta a la planteada por Román Rodríguez , de forma que los socialistas pretenden que sea objeto de entendimiento y "somos los únicos que nos opusimos a los actuales topes".

Para acceder actualmente al Parlamento de Canarias es preciso obtener al menos el treinta por ciento de los votos en una isla o el seis por ciento regional.

La propuesta de ley de los socialistas es bajar al quince por ciento el porcentaje de votos de una isla y al tres por ciento los regionales, señaló Julio Cruz, quien afirmó que la triple paridad no ha producido desequilibrios.

La triple paridad significa que tiene que de los 60 diputados del Parlamento de Canarias treinta tienen que ser de la provincia de Las Palmas y el mismo número de Santa Cruz de Tenerife; y del total quince diputados serán de Gran Canaria, quince de Tenerife, y los otros quince de la provincia de Las Palmas serán de Fuerteventura y Lanzarote, mientras que los quince restantes de Santa Cruz de Tenerife se los reparten entre El Hierro, La Gomera y La Palma.

El PSOE aboga por la reforma del Estatuto de Autonomía para incluir una circunscripción regional , señaló Julio Cruz, quien criticó que cuando Román Rodríguez era presidente del Gobierno canario se rechazó la propuesta socialista de rebajar los topes insular y regional.

José Miguel Ruano, presidente del grupo Nacionalista (CC-CCN-PNC), dijo que CC entiende que es preciso reformar el sistema electoral y reconoció que tiene una visión diferente a la del PNC, y opinó que la triple paridad ha sido muy beneficiosa para el Archipiélago.

El presidente del grupo Nacionalista recordó que en sistemas como el vasco las tres provincias eligen el mismo número de diputados a pesar de la diferencia que hay entre ellas en el número de habitantes.

José Miguel Ruano opinó que con la propuesta del grupo Mixto se da prioridad a partidos de ámbito insular.

El diputado del grupo Popular Manuel Fernández habló de "peleas impresionantes" en los partidos desde antes de la Asamblea de Canarias y de la Constitución en torno al sistema electoral.

Nadie quiere asumir, a juicio de Manuel Fernández, de que el 85 por ciento de los ciudadanos están representados por el mismo número que el quince por ciento restante, 30, y agregó que hay varias fórmulas para cambiar el sistema electoral.

Manuel Fernández explicó que la primera barrera estaba en el tres por ciento regional y como Asamblea Majorera (ahora en CC) no podía entrar en el Parlamento regional se puso una barrera insular, pero con el paso del tiempo la Cámara se convirtió en una jaula de grillos con la entrada de partidos minoritarios.

El diputado del grupo Popular señaló que con la propuesta de Román Rodríguez puede llevar a que en el Parlamento canario haya hasta quince fuerzas políticas, y afirmó que nada cambiará mientras se mantenga la triple paridad.

La población no está convenientemente representada en el Parlamento de Canarias pero su conformación es democrática, afirmó Manuel Fernández, quien criticó al PSOE por querer realizar de forma conjunta las reformas del sistema electoral y del Estatuto de Autonomía.

La propuesta del PP es que la representación sea en función de la población de cada isla, informa EFE.