El juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, ha imputado a un subinspector, identificado como C. M. S. D., y tres agentes de la Policía Canaria, H. L. C., F. A. P. G. y L. J. R. M., por detención ilegal y falsedad documental por la denominada operación Ladrillo, que se inició tras la detención de un hombre durante la final del concurso de murgas de los carnavales de la capital grancanaria en 2013. Al superior se le acusa además de lesiones y atentado contra la integridad moral en el ámbito laboral al presuntamente agredir a uno de los policías.

Los hechos se remontan al 10 de febrero de 2013 cuando, sobre las 03.00 horas, el cuerpo de seguridad autonómico es requerido por varios ciudadanos que alertan de que un hombre de unos 30 años se encuentra por el Parque Santa Catalina ofreciendo cocaína. Los policías, según el auto del juez enviado el pasado 27 de febrero a Fiscalía y a los abogados de la acusación particular, localizaron primero al individuo y trataron de identificarlo. Ante la negación de éste, lo cachearon superficialmente y cuatro agentes procedieron a su detención por una falta de resistencia, desobediencia y amenazas.

Tras trasladarlo a un centro de salud, el subinspector pidió a los agentes a que trasladaran al detenido hasta las dependencia de la Policía Canaria. Allí el propio mando se hizo cargo de las diligencias y ordenó que el arrestado fuera trasladado al calabozo. Tras ello uno de los policías, H. L. C., acudió al despacho del subinspector y éste, presuntamente, le indicó que se quitara la chaqueta, luego preguntó si había cámaras en la habitación al agente L. J. R. M. y le ordenó que apagara la luz. Con la oscuridad arañó al agente H. L. C. en el cuello con un objeto que el policía describe como la tapa de un bolígrafo. Con esas heridas el subinspector solicitó al agente que obtuviera un parte médico y tramitar las diligencias como atentado a la autoridad para justificar la detención. Fue el propio agente el que denunció los hechos.

El juez acordó también el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra los agentes R. J. M., F. M. P., J. E. V. G., D. P. M., R. J. C. S., J. D. M. G. y R. M. M.