El Gobierno regional aprobó ayer un decreto con el que prohíbe la construcción de nuevos hoteles de cinco estrellas y de categorías superiores en el Archipiélago, tal y como permitía hasta ahora la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, aprobada por el Parlamento autonómico en mayo del año pasado. Desde ayer todas las autorizaciones encaminadas a mejorar la oferta alojativa de las Islas han de estar vinculadas a proyectos de renovación de establecimientos ya existentes y no a la nueva construcción.

El Ejecutivo canario tomó esta decisión durante el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado ayer después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Estado el 25 de febrero en contra de la ley turística isleña.

"Hasta hoy los establecimientos de cinco estrellas o de superior categoría podían actualizarse sin estar vinculados a la rehabilitación. A partir de ahora esta excepción ya no se puede aplicar a raíz de lo que recoge el BOE", señaló el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero. Con el decreto aprobado ayer, el Ejecutivo isleño pretende "clarificar" los efectos que tiene la suspensión cautelar que acompaña al recurso de inconstitucionalidad y que afecta a los apartados a y c del artículo 4.2 de la ley, ambos relacionados con el otorgamiento de licencias urbanísticas.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt