Más de 16.000 canarios esperan por la rehabilitación o reposición de sus viviendas. En concreto, 32 barrios de cuatro islas que afectan a un total de 4.206 familias -con una media de cuatro personas por casa- aguardan por el arreglo de sus pisos o por la reconstrucción completa de los edificios en los que residen. Obras que tienen como objetivo la mejora de las condiciones de vida a sus moradores, ya que están ocupadas por familias con escasos recursos, y con las que se pretende aumentar su habitabilidad, eficiencia energética o la accesibilidad a los edificios. Los proyectos de reposición son aún más complejos, puesto que no sólo consisten en derribar las casas y construirlas de nuevo, sino que conllevan el coste adicional de realojar a los inquilinos, en su mayoría personas mayores, a los que se intenta causar el menor trastorno posible.

El Gobierno canario culpabiliza al Estado del retraso de estas infraestructuras al no sufragar desde el año pasado los convenios suscritos en 2005 y en 2009 entre Madrid, el Ejecutivo, cabildos y ayuntamientos. El Ministerio de Fomento sostiene que Canarias no ha justificado 76,2 millones que adelantó para la ejecución de los convenios, lo que imposibilita la percepción de nuevos fondos.

Las administraciones canarias y el Ministerio llegaron a firmar 46 convenios de rehabilitación y reposición de los que ya se han culminado 14, lo que significó el arreglo o la reconstrucción de las viviendas de 2.374 familias canarias. Según la consejera de este área del Gobierno regional, Inés Rojas, el Ministerio de Fomento "decidió unilateralmente durante el año pasado no finalizar los 32 convenios de rehabilitación y reposición restantes firmados con las administraciones públicas canarias", y no admitir las prórrogas que los ayuntamientos solicitaban para poder ejecutar las obras, "a veces tan costosas", como las reposiciones, dada la escasez de recursos por la crisis

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt